Coplamar

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
Para muchos el PRONASOL se nutrió “a nivel operativo, entre otras corrientes, de algunos elementos de la filosofía de Mao Tse Tung (aunque también se habló –equivocadamente- de que seguía las recetas del Banco Mundial)” . Otros como el gobernador de Aguascalientes en ese entonces, Otto Granados, decía que se apoyaba en los principios originales dela Revolución Mexicana –para distinguirlos de la recreación historiográfica y la oficial de la Revolución–. Lo cierto es que el gobierno mexicano fundamentó ideológicamente el PRONASOL en lo que se llamaron el liberalismo social, que tenía como objetivos primordiales la soberanía, la democracia y la justicia social. En una entrevista el mismo Salinas de Gortari asumió “si somos pragmáticos, perotenemos valores, tenemos principios, tenemos una filosofía en la vida que es la de servir a la gente, la de predicar con el trabajo, la de abrazar la libertad y la justicia, nosotros en México le llamamos liberalismo social” .
Durante la administración de Salinas de Gortari se consideró necesario esclarecer el origen del liberalismo social en la historia de México y su lugar en el debateinternacional. Para ese fin en 1993 Luis Donaldo Colosio organizó un seminario sobre el tema libertad y justicia en las sociedades modernas, donde especialistas vincularon ese liberalismo social a la historia del país, encontrándole sus raíces en el liberalismo mexicano del siglo XIX y XX “como una manifestación de problemas inmediatos; con una visión revolucionaria; como una convicción; como unadoctrina; finalmente y en nuestro tiempo como un ideario y programa” .
Al respecto cabe hacer referencia al Programa Nacional de Solidaridad, el último intento del gobierno mexicano para "sacar" a más de la mitad de la población del país de la pobreza y la pobreza extrema. Al citar a algunos de los analistas más importantes de la constitución de políticas públicas, Luis Aguilar (1992) mencionael caso de las teorías llamadas racionalistas e incrementalistas, de las cuales la primera propugna un análisis de los resultados a los que se pretende llegar y los medios o instrumentos necesarios para acceder al resultado esperado. El incrementalismo por su parte, en términos de Majone (1978), no sólo establece una política racional con objetivos claros a los cuales acceder sino antes bien unproceso casi artesanal de corregirla y modificarla a medida en que se aplica, en una suerte de proceso de ensayo y error. Sin embargo, ambas formas teóricas de plantear el problema de análisis de políticas pasa por alto la advertencia de Kliksberg (1992) de que el establecimiento de un programa no garantiza en absoluto el éxito del mismo, de los cuales una cantidad considerable, en particular losque entrañan responsabilidad social, son los que más probabilidad de fracaso tienen, aun cuando son también los que más influencia ejercen en la opinión pública, pues pese a no poder resolver directamente los problemas para los que fueron creados, tienen la posibilidad de generar amplias corrientes de opinión por las que serán juzgados.
Ejemplo muy claro de ello lo encontramos en algunos de lossondeos de opinión que realizamos, al igual que en otros publicados en la Revista Este País donde se mostraba el alto grado de aprobación que recibió el presidente Carlos Salinas en casi todo su mandato, y en los que se planteaba como el mayor logro de su gobierno la puesta en práctica del Progama Nacional de Solidaridad, cuyo impacto fue tal en la población que suscitó una amplia transformaciónpor parte del público acerca de la figura de Salinas quien, al iniciar su gestión, tenía un bajo nivel de legitimidad y consenso derivado de la duda que provocó el resultado de la elección presidencial de 1988, y quien con el PRONASOL logró revertir esta imagen contraria y tornarse hasta el final de su mandato en un presidente con amplio consenso.
Los programas sociales suelen tener propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Coplamar
  • Coplamar
  • Coplamar
  • Coplamar y sam
  • Coplamar y sam..
  • Coplamar y sam
  • Coplamar
  • Coplamar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS