Copland

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Como escuchamos
Todos escuchamos la música en tres planos distintos: 1) el plano sensual, 2) el plano expresivo, 3) el plano puramente musical (Musical). La única ventaja de dividir en esos tres planos, es obtener una visión mas clara del modo como escuchamos. El plano sensual es modo más sencillo de escuchar la música es escuchar por el puro placer que produce el sonido musical mismo. Es elplano que oímos la música sin pensar en ella ni examinarla en modo alguno. El mero atractivo sonoro de la música engendra una especie de estado de ánimo placentero. Por supuesto que tampoco piensan en la música. Ésta les permite que la abandonen, y ellos se largan a un lugar donde soñar, soñando a causa y a propósito de la música, pero sin escucharla nunca verdaderamente. Toda música tiene poder deexpresión, una más, otra menos; siempre hay algún significado detrás de las notas, y ese significado que hay detrás de las notas constituye lo que dice la pieza. Sin embargo es muy difícil precisar lo que quiere decir una pieza de música. Empieza a escucharse, pero uno debería entender que es lo que la música expresa, emociones, etc. Tiene parte de utilizar a la música para entender ideas. Ademásdel sonido placentero de la música y el sentimiento expresivo por ella emitido, la muisca existe verdaderamente en cuanto a las notas mismas y su manipulación. La mayoría no tiene conciencia de este tercer plano. El oyente inteligente debe estar dispuesto a aumentar su percepción del material musical. Debe oir las melodías, los ritmos, armonias y los timbres. Debería poder poner todo miconocimiento de lenguaje, escritura, etc al servicio de la música que estoy escuchando.

Cuatro elementos de la música (ritmo, melodía, armonía, timbre)
Ritmo: La mayoría de los historiadores están de acuerdo que la música comenzó con la percusión de algún ritmo. El ritmo se refiere a la frecuencia de repetición, a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles,largos y breves, altos y bajos. También se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura.
La melodía: La melodía es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. Si la idea del ritmo va unida en nuestraimaginación del movimiento físico, la idea de la melodía va asociada a la emoción intelectual. Comenta que hasta ahora no se ha podido analizar por que una buena melodía tiene el poder de conmovernos. Va a estar conformada por: ritmo y altura (notas)(el tono mide la altura).
La armonía: La armonía en términos simple se puede definir como el acompañamiento de la melodía. La producción simultanea de variossonidos engendra los acordes. La armonía considerada como una ciencia, es el estudio de los acordes y sus relaciones mutuas. La teoría armonica se basa en el supuesto de que todos los acordes están formados por una serie de intevalos de tercera, desde la nota mas baja hasta la mas alta.
El timbre: Tambien llamado el color del sonido. El timbre musical es la cualidad del sonido producido por undeterminado agente sonoro. El timbre en música es analago al color en pintura. Es un elemento que fascina no solo por sus vastos recursos ya explorados, sino también por sus limitadas posibilidades futuras. Cualquier persona puede distinguir entre una voz de bajo y una de soprano, o para ponerlo en el plano instrumental, entre un violin o un violonchelo. No es cuestión de saber los nombres de lasvoces o de los instrumentos , sino sencillamente de reconocer por el oído las diferencias cualitativas de su sonido. Es lo que nos permite distinguir la fuente sonora.

TEXTURA Para comprender mejor como escuchar la música, una persona deberá distinguir tres clases de textura: la monofónica, homofonica y polifónica.
Monofonica: Es la mas simple de todas, es la música consistente en una línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura musical de copland
  • El oyente bien dotado. aaron copland.
  • Aaron copland
  • Mejores obras de copland con interpretes
  • EL PROCESO CREATIVO EN LA MUSICA DE AARON COPLAND
  • Copland
  • la influencia del jazz en el concierto para clarinete de aaron copland
  • MÚSICA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: BELA BARTOK, AARON COPLAND, ARNOLD SCHÖNBERG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS