Coplas Ala Muerte De Su Padre

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE








Pedro de la Iglesia Sánchez
Nº11 8/6/2012

ÍNDICE
-introducción…………………………………………………………………..pag 1
-Localización …………………………………………………………………..pag2
-Ejercicios……………………………………………………………………….pag 3
-Conclusión…………………………………………………………………….pag 5-Bibliografía……………………………………………………………………pag 6 
INTRODUCCIÓN
Os voy a hablar de "Coplas a la muerte de su padre , de Jorge Manrique". Jorge Manrique era un poeta típico del siglo XV, época en la cual abundaban las composiciones líricas o de cancionero. La poesía de cancionero, no expresaba sentimientos, simplemente se hacían una especie de concursos a ver quién escribía el poema masrebuscado, por lo que los poemas eran muy artificiosos.
Jorge, quedo muy afectado por la muerte de su padre, y con ese dolor, escribió su obra más importante “Las coplas a la muerte de su padre”. Es una profunda reflexión sobre la muerte, la vida eterna, ya que la muerte puede sorprendernos en cualquier momento.
Esta obra consta de 40 estrofas, cada una está formada por dos sextillas unidas, cuyosversos tercero y sexto sonde pie quebrado (tetrasílabos), y el resto octosílabos; todas con rima a, b, c, a, b, c.
La obra podría estar dividida en cuatro partes; la primera Jorge hace una reflexión filosófica sobre la muerte y todo lo referente a ella; en la segunda relata ejemplos de la época que no han sido lo suficientemente virtuosos para conseguir la vida eterna, en la tercera empieza a hablarde su padre diciendo sus muchas virtudes; y en la cuarta y última parte se desarrolla el diálogo de su padre con la muerte antes de morir.
En resumen, Jorge Manrique, en sus coplas, hace una meditación de un sentimiento Hondo y sincero, no excento de melancolía, del paso del tiempo y de todos los bienes mundanos, la inestabilidad de la fortuna y la fuerza igualitaria de la muerte que no respetapoderes ni riquezas. Pero al mismo tiempo exalta los bienes que resisten al paso del tiempo, la inestabilidad de la fortuna y el poder destructor de la muerte.


Localización
Biografía
Jorge Manrique (1440-1478)
Nació en Paredes de Nava (Palencia) Fue poeta y soldado, murió luchando por los derechos de la reina Isabel la Católica el 24 de abril de 1479 en Santa María del Campo (Cuenca).La muerte y la melancolía del vivir fueron temas de su inspiración poética desde las primeras composiciones. Jorge Manrique Comenzó escribiendo poemas de amor y satíricos de corte. Al morir su padre, don Rodrigo Manrique, Maestre de Santiago, se produjo en el poeta unas emociones contrapuestas, remordimientos (por posibles roces y tensiones con su padre) y un profundo dolor, que llevaron aexpresarse en un largo y sentido poema, Las Coplas a la Muerte de su Padre, su obra maestra, la más interesante de la lírica culta del siglo xv.
Antes de empezar a estudiar a fondo Las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique, conviene tener en cuenta el momento histórico en que se realiza la obra. La literatura siempre es producto de la época en que se produce y es reflejo de su visión delmundo y de la vida y la muerte. Las ideologías, pensamientos, forma de entender la religión... deben tenerse en cuenta a la hora de analizar una obra, y especialmente en Las Coplas, por darse en un momento muy especial, como es en la etapa de transición de la Edad Media al Renacimiento, con todos los cambios que ello conlleva.
La situación del autor también es importante para el estudio de la obra.Las Coplas es una obra muy personal en la que influye la situación anímica, los pensamientos, sentimientos y emociones de Jorge Manrique. La situación social y cultural pueden hacer que los sentimientos personales se expresen de una manera u otra, por ello es que este poeta lo haga de una manera bastante contenida en su obra.
El poema es a la par una reflexión sobre la vida y la muerte y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas A La Muerte De Mi Padre
  • Las Coplas De La Muerte De Su Padre
  • coplas manrique muerte de su padre
  • Coplas a la muerte de su padre
  • Coplas a la muerte de su padre
  • coplas de la muerte de su padre
  • coplas por la muerte de su padre
  • Resumen: Coplas a la muerte de su padre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS