Coplas De Jorge Manrique

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Coplas de Jorge de Manrique
Alfonso Ruiz Ruiz 1º Bachillerato Humanidades y C.C.S.S.

Las coplas de Jorge Manrique se dividen en tres partes:
-La primera parte trata sobre temas generales, hablade lo rápido que se pasa la vida, del tempus fugit, del sentimiento cristiano del poeta y hace metáforas sobre la vida y la muerte.
-La segunda parte trata del poder igualatorio de la muerte que esel tema más habitual, también habla del ubi sunt, tema esencial de esta segunda parte.
-La tercera parte describe a Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, describe sus hazañas, sus virtudes y lascompara con emperadores romanos.
Al final describe como la muerte llama a Rodrigo Manrique y él acepta sin temor.
Análisis de la forma de las Coplas
La función conativa o apelativa del lenguajeirrumpe desde la primera palabra del poemario con el imperativo inicial: “Recuerde el alma dormida“, donde debemos advertir el significado especial que en este caso tiene el verbo recordar, su antiguaacepción de “despertar”.
Estructura métrica
Las Coplas de Jorge Manrique son un total de 40 unidades estróficas denominadas coplas de pie quebrado y compuestas cada una de ellas por dos sextillas.Queda, pues ,tejida cada estrofa por doce versos
Las características métricas de las que participan todas las estrofas son la alternancia de dos versos octosílabos y uno tetrasílabo. Su fórmula métricaes por tanto: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
Estructura
En mi opinión, el poema está dividido en tres partes:
La primera tiene un carácter filosófico y universal, una llamada al hombre paraque recuerde su condición mortal y su destino divino.
En la segunda parte se dan ejemplos concretos de las anteriores afirmaciones generales en un retrato de la vida sensorial, brillante, fugaz ytransitoria.
La tercera gira en torno a la persona del maestre don Rodrigo Manrique. En él se encarna la vida de la fama conseguida con esfuerzo y voluntad que le harán merecedor de la salvación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas jorge manrique
  • Coplas De Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • Analisis de las coplas de jorge manrique
  • Coplas Jorge Manrique
  • Coplas de Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • COPLA XXXV – JORGE MANRIQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS