Coplas Jorge Manrique

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Coplas por la muerte de su padre


Realizado por: Jorge Manrique Editorial: Alfar
Introducción
Jorge Manrique debe su fama al famoso libro: “Coplas por la muerte de su padre” elMaestre Don Rodrigo. Con esta obra quiso el poeta rendir homenaje al que fue su ejemplo en la vida, e inmortalizando al héroe, se inmortalizó a sí mismo. Se trata de una dolorosa elegía en la quelamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte.
La virtud personal es lo único que desafía altiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

Biografía
Jorge Manrique nació en Paredes de Nava,Palencia, en 1440, y murió en Santa María del Campo, Cuenca, en 1479 a los 39 años. Fue descendiente de la nobleza castellana, de una rama de la influyente familia de los Lara; su padre, Don RodrigoManrique, fue Maestre de Santiago y poeta aficionado; sus tíos Gómez Manrique y Juan Manrique fueron también hombres de letras.
Las Coplas se componen de 40 sextillas dobles de pie quebrado (8-8-4), dondeJorge Manrique desarrolla una breve introducción sobre lo efímero de la vida humana (tempus fugit), hace una serie de consideraciones sobre la renuncia ascética al mundo. Aplica el tema Ubi sunt apersonajes de su tiempo como Juan II, Pedro Girón, Álvaro de Luna y Enrique IV, y compara a Rodrigo Manrique con personajes de la historia antigua .Por último, hace una invocación en una escena en lacual el Maestre y la muerte dialogan, y elogia la muerte cristiana y familiar de Don Rodrigo.
Al preparar la versión en español actual presentada en esta edición se siguieron criterios esencialmentepoéticos. Unos cuantos vocablos que se conservaron – y cuyo sentido puede parecer oscuro- están señalados con un asterisco y se recogen en un breve glosario al final del libro.

Tema Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas jorge manrique
  • Coplas De Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • Analisis de las coplas de jorge manrique
  • Coplas Jorge Manrique
  • Coplas de Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • COPLA XXXV – JORGE MANRIQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS