COPLAS JORGE MANRIQUE

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
I Recuerde el alma dormida,avive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vida,cómo se viene la muertetan callando;cuán presto se va el placer;cómo después de acordadoda dolor;cómo a nuestro parecercualquiera tiempo pasadofue mejor. Recuerde: Recobre la conciencia al despertar. Que despierten las almas que viven soñando y no son conscientes de la realidad.Cómo el recordar el placer(pasado) da dolor.
II Pues si vemos lo presentecómo en un punto se es idoy acabado,si juzgamos sabiamente,daremos lo no venidopor pasado.No se engañe nadie, no,pensando que ha de durarlo que esperamás que duró lo que vio,pues que todo ha de pasarpor tal manera. Y puesto que vemos cómo lo presente es ido y acabado en un punto (en nada de tiempo), si juzgamos sabiamente, consideraremos a lo que ha devenir como si ya hubiera pasado.
III Nuestras vidas son los ríosque van a dar en la mar,que es el morir:allí van los señoríos,derechos a se acabary consumir;allí los ríos caudales,allí los otros medianosy más chicos;y llegados, son igualeslos que viven por sus manosy los ricos. Los ríos caudalosos.Al llegar al mar (a la muerte) son iguales los que se ganan la vida con el trabajo de sus manos y losricos.
IV Dejo las invocacionesde los famosos poetasy oradores;no curo de sus ficciones,que traen yerbas secretassus sabores.A Aquel sólo me encomiendo,Aquel sólo invoco yode verdad,que, en este mundo viviendo,el mundo no conociósu deidad. No voy a acordarme aquí de los poetas y oradores paganos, no me preocupo de sus ficciones, pues el sabor de su arte procede de hierbas secretas (venenos).Sólome encomiendo a Jesucristo, que mientras vivió en el mundo, el mundo no se dio cuenta de que era Dios.
V Este mundo es el caminopara el otro, que es moradasin pesar;mas cumple tener buen tinopara andar esta jornadasin errar.Partimos cuando nacemos,andamos mientras vivimos,y llegamosal tiempo que fenecemos;así que, cuando morimos,descansamos.
VI Este mundo bueno fuesi bien usásemos dél,comodebemos,porque, según nuestra fe,es para ganar aquelque atendemos.Y aun aquel Hijo de Dios,para subirnos al cielo,descendióa nacer acá entre nosy a vivir en este suelodo murió. Este mundo fue[ra] bueno si lo usásemos bien, como debemos, es decir, si lo usáramos para probar nuestra virtud y ganarnos así el cielo, para ganar el mundo que esperamos.
VII Ved de cuán poco valorson las cosas tras queandamosy corremos,que en este mundo traidoraun primero que muramoslas perdemos.De ellas deshace la edad,de ellas casos desastradosque acaecen,de ellas, por su calidad,en los más altos estadosdesfallecen. El tiempo y los desastres las dehacen, y desfallecen cuando se encuentran en los más altos estados de calidad.
VIII Decidme: la hermosura,la gentil frescura y tezde la cara,la color y la blancura,cuandoviene la vejez¿cuál se para?Las mañas y ligerezay la fuerza corporalde juventud,todo se torna gravezacuando llega al arrabalde senectud. Pararse es volverse, convertirse. ¿cuál se para? es ¿cómo acaba siendo?
IX Pues la sangre de los godos,el linaje y la noblezatan crecida,¡por cuántas vías y modosse sume su gran altezaen esta vida!Unos, por poco valer,¡por cuán bajos y abatidosque lostienen!Otros que, por no tener,con oficios no debidosse mantienen. Se sume: se hunde.Unos de aquellos por los que corre la noble sangre goda, debido a su debilidad, son considerados bajos y abatidos (caídos en desgracia). Otros, por su pobreza, han de mantenerse con oficios impropios de su nobleza.
X Los estados y riqueza,que nos dejen a deshora¿quién lo duda?No les pidamos firmeza,pues que son de unaseñoraque se muda,que bienes son de Fortuna,que revuelven con su ruedapresurosa,la cual no puede ser una,ni ser estable ni quedaen una cosa.
¿Quién duda que los estados y la riqueza nos dejan a deshora?Los estados y la riqueza son bienes de la Fortuna, deidad inconstante que hace girar su rueda, haciendo que suban los que están bajo y bajen los que están arriba. La Fortuna no puede ser una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas jorge manrique
  • Coplas De Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • Analisis de las coplas de jorge manrique
  • Coplas Jorge Manrique
  • Coplas de Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • COPLA XXXV – JORGE MANRIQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS