Coplas a la muerte de su padre

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
La muerte como tema literario
Durante la edad media, las personas convivían con la muerte sin temor. En el siglo XV, se produjo un cambio de visión con respecto a la muerte a raíz de dosacontecimientos: la Guerra de los Cien Años y la peste negra. A partir de allí, la muerte deja de ser pensada como un momento sereno para convertirse en algo horroroso.
La elegía

Es una composición poéticaque consiste en lamentar la muerte de alguien reflexionando sobre la vida, la fama y la fortuna. Se escribían para elogiar la figura del fallecido.
Tópicos de la muerte
Memento mori (recuerda quehas de morir). Le pide al lector que no olvide su finitud como ser humano.
Pálida mors (la pálida muerte). Se refiere a la condición igualadora de la muerte.
Tempus fugit (el tiempo huye). Habla de labrevedad de la vida y de lo importante que es aprovechar el momento, porque el tiempo pasa muy rápido y no se detiene.
Contemptus mundi (desprecio del mundo)
Ubi sunt (donde están?) soninterrogaciones retoricas sobre donde fueron a parar los antiguos personajes que han muerto, como así también su fama, su gloria, etc.
Sic transit gloria mundi (asi pasa la gloria mundana). Se refiere al pasode la fortuna o de la fama, que se acaban inevitablemente con la muerte.
Las danzas de la muerte
Genero medieval mortuorio que mostraba a la muerte encarnada por una mujer que realizaba movimientosespasmódicos e invitaba a bailar con ella a los representantes de los diversos estamentos sociales, mientras repasaba su vida.
Las victimas daban razones para rechazarla, pero siempre resultabaninsuficientes, por lo que terminaban bailando. El género alertaba a los hombres acerca de la brevedad de la vida y enseñaba que sin importar su condición la Muerte los llevaría a todos por igual.
Laalegoría de la muerte según Manrique
Una alegoría es una figura retorica que representa una idea abstracta a través de símbolos para una mejor comprensión. A lo largo del tiempo la muerte ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Coplas De La Muerte De Su Padre
  • coplas manrique muerte de su padre
  • Resumen: Coplas a la muerte de su padre.
  • Coplas a la muerte de su padre
  • Coplas a la muerte de su padre
  • coplas de la muerte de su padre
  • coplas por la muerte de su padre
  • Coplas A La Muerte De Su Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS