Coplas a la muerte de su padre
ESTROFAS I-III:
1.-Las tres estrofas que inician el poema ofrecen un tema común. ¿Cuál es? Explica el tópico que recoge aquí Jorge Manrique.
La fugacidad de la vida terrenal, es decir la brevedad de la vida y la igualdad de todos ante la muerte.
El tiempo siempre unido a la idea de fugacidad, de fluir constante. El presente no existe, ya que es imposiblecapturarlo, el futuro se va transformando en sucesivos presentes, por lo que al final, todo se reduce al pasado. Es posible revivir el pasado a través del recuerdo, incluso de forma más grandiosa de cómo fue.
2.-Precisa las referencias léxicas al tiempo. ¿Qué función tienen?
Las dos primeras coplas se refieren al tiempo: en la primera “…contemplando cómo se pasa la vida…”, “…cuán presto se va elplacer,…” y en la segunda copla “Y pues vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado”, “…más que duró lo que vio,…”.
La de presentarnos la vida de forma fugaz y temporal.
3.-Las veinticuatro primeras estrofas de las Coplas llevan la huella del sermón medieval, de manera que el contenido, la estructura y el estilo recuerdan el mundo de las predicaciones. En la primera copla, ¿cómo semanifiesta esta influencia?
Manifiesta la influencia y la relación con el sermón por su tono exhortativo, en los dos primeros versos aparecen tres imperativos: “Recuerde”, “avive” y “despierte” nos recuerda al sermón de la misa. Advierte que el alma debe despertar del sueño de nuestra vida temporal, del sueño de creer que no tiene fin, con el objeto de que pueda advertir la llegada de la silenciosa eimprevista muerte.
4.-Explica la imagen recogida en los tres primeros versos. Se trata, por cierto, de otro lugar común del pensamiento cristiano.
La palabra “Recuerde…” es en el poema “volver en sí”, es una exhortación al alma mundana para que se eleve y recupere la conciencia de su verdadera naturaleza que le permitirá ver y meditar el fugaz paso de la vida.
5.-Ya en la estrofa inicial aparecela primera persona del plural. ¿Dónde? ¿Qué efectos consigue? ¿Con qué tipo de literatura se relaciona este recurso?
“...vemos”, “…juzgamos” y “…, daremos”.
Intentar modificar el comportamiento del receptor de la obra, de cambiar su perspectiva de la obra en sí, para que forme parte de ella. Implica al lector en lo que va leyendo. Le aporta la sensación de que el tema es universal, es decir,que ninguno de nosotros escapará a la brevedad de la vida ni de la muerte.
Elegía.
6.-En el verso sexto se explica que la muerte llega tan callando. Analiza lo que sugiere y compáralo con la estrofa número treinta y tres, cuando, efectivamente, se presenta la muerte.
Significa que la muerte viene sin avisarnos. Aparece de manera imprevisible e inoportuna.
Pasa de la muerte cósmica y universalen la primera estrofa, a concretar la muerte de forma particular en la copla XXXIII. En esta copla, (“en la su villa de Ocaña/ vino la Muerte a llamar/ a su puerta”), indica la llegada definitiva de la muerte, el carácter ineludible de ésta. Es el momento en el que la muerte llama a su padre.
Toda una vida llena de hazañas, de innumerables peligros (“después de puesta la vida/ tantas veces por suley al tablero”), pero siempre, al servicio de “su rey verdadero”.
7.-En los últimos cinco versos de la estrofa primera se expresan otras dos ideas que el autor toma de la tradición. ¿Cuáles son?
La fugacidad del presente, el desengaño y la necesidad de reconocer que “cualquier tiempo pasado/ fue mejor”, que lo único permanente, lo único real, es el pasado.
8.- Jorge Manrique, en lasegunda copla, más que desvalorizar lo que está sujeto al tiempo, arremete contra el propio tiempo. ¿Qué idea –corriente, por lo demás, en su época- expone?
Sigue desarrollando el tema de la fugacidad de la vida (tempus fugit).
La vida es un camino que nos conduce a otra mejor, a la vida eterna. Es un camino muy breve; el presente es muy fugaz, se contempla como cosa pasada, y no hay que creer que...
Regístrate para leer el documento completo.