Coplas

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Copla III
En esta copla el poeta establece una metáfora entre la vida y los ríos, pero distingue entre distintos tipos. “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”. Estacopla desarrolla una alegoría. La metáfora más significativa es la de vida-ríos.
Copla IV
En esta copla se refleja que el poeta tiene un sentimiento cristiano.
Copla V
En este trozo de obra, elautor establece una relación de paralelismo, al utilizar gran cantidad de metáforas sobre el transcurso de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y un camino. Las metáforas son las siguientes:“Este mundo-camino, partimos-cuando nacemos, andamos-mientras vivimos, llegamos-al fallecer”.
Copla VI
Ahora Jorge Manrique intenta explicarnos, como hace la Biblia, que este mundo es simplemente unaprueba para que Dios pueda decidir si merecemos descansar junto a él.
Copla VII
En esta copla el autor se dedica a despreciar y subestimar todos aquellos bienes que son tan apreciados en vida, porquedespués de la muerte todos esos bienes no sirven para nada.
Copla VIII
El autor se dirige a nosotros cuestionando cuál es el momento en que una persona da el paso de la juventud (y todo lo que elloconlleva: buena salud, estar en forma…) a la vejez y sus avatares.
Copla IX
En esta copla se dedica a decirnos básicamente que aprecia mucho a su padre.
Copla X
Jorge Manrique sigue insistiendoen que en esta vida debemos hacer sacrificios.
Copla XI
En este trozo de su obra, Manrique nos da a entender que es un hombre culto, ya que habla de una diosa grecorromana, concretamente de la diosaFortuna. Además, también nombra a la rueda de Fortuna y muestra estar de acuerdo con su filosofía: por muy rico que uno sea siempre puede empobrecer, o lo que es lo mismo: por muy arriba de la ruedaque uno esté, siempre puede bajar.
Copla XII
Habla de una vida breve (terrenal), y una vida que no se acaba (eterna).
Copla XIII
Vuelve a hablarnos del camino hacia la muerte, y de que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Copla
  • Coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • Coplas
  • coplas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS