Coporaciones Finacieras

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. HISTORIA DE LAS CORPORACIONES FINANCIERAS
2.1. ¿Qué son?
2.2. Sus funciones
3. CORPORACIONES FINANCIERAS DE COLOMBIA
3.1. La misión de una corporación financiera
2.2. Productos de captación
3.3. Productos de colocación
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene por objeto hacer una evaluación delcomportamiento del as corporaciones financieras privadas a la luz del cumplimiento del as funciones que les fueron atribuidas desde su creación, por otra parte del trabajo se examinan algunas de las condiciones en las cuales ellas deben operar.

HISTORIA DE LAS CORPORACIONES FINANCIERAS

Las corporaciones financieras aparecieron por primera vez en Colombia en 1957 como resultado de un esfuerzo combinadoentre la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), y la Asociación Bancaria, para lograr el establecimiento de instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial, con operaciones a largo plazo y además sirviera para promover, crear, transformar y organizar empresas.
El decreto 336 de 1957 autorizó la creación de sociedadesdenominadas corporaciones financieras y definió su objeto social. El decreto 605 de 1958 reglamentó su funcionamiento y fijó una serie de limitantes para el otorgamiento del crédito. Posteriormente el Decreto- Ley 2369 de 1960 reestructuró su radio de acción y más acorde con su objeto social. En 1980, se expidieron los Decretos 2461 y 3277, que redefinieron su objetivo y acomodaron a lascorporaciones financieras como verdaderos bancos de inversión. En 1987 se expidió el Decreto 2041, el cual amplió considerablemente la capacidad de realizar operaciones.
Nuevamente en 1993 con el Decreto 663 actual Estatuto Orgánico del sistema financiero, se amplía su radio de acción y se define a las corporaciones como establecimientos de crédito cuyo objetivo fundamental es la movilización de recursos yasignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como también participar en su capital y promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo.

¿Qué son?

son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienenpor función principal la captación de recursos a término, por medio de depósitos o de instrumentos de deudas a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, cuyo objeto primordial es promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan la actividad.

2.1. Objeto

Lascorporaciones financieras tienen por objeto fundamental la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como también para participar en su capital, promoverla participación de terceros, otorgarles financiación a mediano y largo plazo y ofrecerles servicios financieros especializados quecontribuyan a su desarrollo.

En cuanto a las operaciones con cooperativas y asociaciones, estas se podrá hacer siempre y cuando su objeto sea la comercialización de bienes de origen nacional producidos por la pequeña y mediana industria y agroindustria podrán obtener financiación por parte de las corporaciones financieras.

2.2. Sus funciones son:
 Suscribir y adquirir acciones o bonosobligatoriamente convertibles en acciones.
 Captar ahorro mediante la emisión de certificados de depósito a término.
 Emitir bonos de garantía general en moneda nacional.
 Obtener crédito del Banco de la República en los términos y condiciones que señale la Junta Directiva del Banco de la República.
 Aprobar préstamos a personas naturales o jurídicas para financiar la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coporo
  • finaciera
  • Finaciera
  • Finaciera
  • Finaciera
  • Riesgo coporativo
  • Manual Coporativo
  • Las fuentes coporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS