coppel
Como buen coleccionista, sabe qué quiere y cuándo obtenerlo. La misma sensibilidad y visión que muestra hacia el arte las despliega en su otra pasión:Grupo Coppel.
Luego de dos décadas en la empresa familiar y un lustro como subdirector, Agustín sintió que había llegado su momento. A principios de 2007, durante una reunión de trabajo, comunicó a Enrique, el hermano mayor: “Estoy listo para ser director”.
La sucesión ya estaba en los planes de Enrique Coppel Luken, aunque él pensaba llevarla a cabo en seis años más, al cumplir los 65, comolo hizo su padre, Enrique Coppel Tamayo, quien le pasó la estafeta de la compañía cuando tenía casi esa edad.
Con 25 años al frente de la cadena de tiendas de ropa y electrodomésticos, Enrique evaluó las posibilidades de Agustín. Las analizó durante algunos días y, finalmente, aceptó. Su hermano menor llevaba años en preparación para ser el siguiente mandamás de la firma. “Él es el futuro deCoppel y yo voy a ser el pasado”, afirma Enrique.
Así se acordó la sucesión de mando en Grupo Coppel. Entre hermanos, sin aspavientos, con la anuencia del consejo e, incluso, con la bendición del padre de ambos antes de morir, Agustín, de 47 años, tomó las riendas del negocio en enero pasado.
“Fue un pase de estafeta ordenado. Es raro ver a hermanos comportarse como ellos”, dice AntonioFranck, abogado corporativo, miembro del consejo de Coppel. Doce años más joven y con formación de mercadólogo, Agustín Coppel tiene una personalidad distinta a la de su hermano Enrique, aunque ambos evitan los reflectores.
Es analítico, le gusta estudiar su entorno y actuar en el momento preciso. Tiene una visión global, que se refleja en sus decisiones en el negocio del retail y en su afición porlas artes y la naturaleza. Lo mismo le gusta la música del grupo irlandés U2, ser visitante asiduo a la feria internacional de arte contemporáneo Art Basel, en Suiza, o presidir la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.
El nuevo director y presidente de Grupo Coppel encabezará una nueva etapa de la firma, marcada por la diversificación y la intensa competencia con Elektra y Famsa. Su mayordesafío es ser uno de los principales operadores de servicios financieros para el mercado popular mexicano.
En los últimos dos años, Grupo Coppel se ha diversificado y ya opera en áreas distintas a la venta de ropa y de enseres domésticos. Abrió una afore, pidió licencia para operar un banco y, recientemente, adquirió Crédito y Casa, la tercera firma hipotecaria del país.
Si todo marchabien, en un año podría ser la primera cadena comercial en vender viviendas e iniciaría su expansión a Argentina y Brasil.
El proyecto es ambicioso, y los primeros cambios no se hicieron esperar: Agustín Coppel renovó las seis principales posiciones gerenciales y mantuvo a su hermano Enrique como su mano derecha.
Tienda de zapatos e hipotecas
Agustín es el menor de los varones de los CoppelLuken, una de las familias con mayor tradición en Culiacán. Son siete hermanos (cinco hombres y dos mujeres). Se les considera gente sencilla, trabajadora y apegada a valores familiares y a la religión católica. Apoyan actualmente la construcción de tres iglesias en Culiacán.
Como parte del entrenamiento que instituyó su hermano, Agustín Coppel comenzó en el negocio desde abajo y escalóposiciones durante más de 20 años. Estuvo en todos los puestos, tiendas y bodegas. “Incluso iba casa por casa a entregar estados de cuenta a nuestros clientes”, refiere el propio Agustín, cuya visión va más allá del concepto tradicional del retail.
Le gusta informarse sobre otras tendencias y analizar qué tipo de innovaciones podría aplicarse en el mercado mexicano. “Trae ideas de sus viajes,...
Regístrate para leer el documento completo.