Coprofagia

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Coprofagia

Se entiende por coprofagia a la ingestión de heces, del griego, copros (heces) y phagein (comer). En la naturaleza existen especies animales que practican este acto, otras especies normalmente no lo hacen, excepto bajo condiciones inusuales. Solo en ocasiones es practicada por humanos considerándose una parafilia.

Un animal coprófago es aquél que se alimenta exclusiva omayoritariamente de excrementos de otros animales y normalmente no puede subsistir utilizando otra fuente de alimento. Es un régimen alimentario casi exclusivo de los insectos, en especial de larvas de dípteros y de coleópteros escarabeoideos. Muchos animales consumen excrementos (elefantes, primates, roedores), pero dado que lo hacen de manera esporádica no pueden considerarse coprófagos. Tampoco soncoprófagos los insectos que viven y se desarrollan en los excrementos depredando especies coprófagas; se trata de especies coprobias ("que viven en los excrementos").

Las heces contienen cantidades importantes de alimentos semidigeridos como consecuencia de la poca eficacia de los sistemas digestivos, en especial de los herbívoros. Este recurso es explotado con éxito por numerosos insectos que,además, contribuyen a reciclar la materia en los ecosistemas.Contenido [ocultar]
1 Coleópteros coprófagos
1.1 Procesado y explotación de los excrementos
1.2 Selección del excremento
1.3 Importancia ecológica
2 La coprofagia en el resto del reino animal
3 Hipótesis en perros
4 Humanos
5 Coprofagia en la cultura pop
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
8 Referencias

[editar]
Coleópteroscoprófagos

Dos mariposas alimentándose de heces.

La coprofagia es un régimen alimentario casi exclusivo de los insectos, en especial de larvas de dípteros y de coleópteros escarabeoideos. Existen muchas especies que desarrollan estos hábitos, tal vez las más famosas son los escarabajos peloteros, sagrados en el antiguo Egipto, y las moscas.

Una pareja de Scarabaeus laticollis rodando unabola de excrementos.

Miles de especies de coleópteros se alimentan exclusivamente de excrementos, y para ello han desarrollado una gran variedad de adaptaciones morfológicas, fisiológicas y etológicas. Se trata de un modo de vida exclusivo de los escarabeoideos, en especial de las familias Scarabaeidae, Geotrupidae e Hybosoridae.
[editar]
Procesado y explotación de los excrementos

Existentres modelos básicos de procesado de los excrementos:1
Un primer grupo de especies, conocidos popularmente como escarabajos peloteros, desgajan una porción del excremento, hacen con él una bola y la transportan a cierta distancia de la masa principal por rodamiento; luego lo entierran en el suelo para alimentarse o construyen un nido subterráneo en el que depositan la bola de estiércol y sobreella los huevos; las larvas se alimentan de la materia fecal hasta su completo desarrollo. Son ejemplo de este comportamiento los géneros Scarabaeus, Canthon, Gymnopleurus y Sisyphus, entre otros.
Un segundo grupo de especies, como los Eucraniini argentinos, ciertos Canthonini australianos y varios Geotrupidae (Thorectes y Typhoeus) también transportan los excrementos a cierta distancia, pero nolo hacen rodando una bola, sino cargándolos con sus patas anteriores y a veces ayudándose de la cabeza y el pronoto.
Un tercer grupo, en el que se incluyen casi todos los Coprinae (Copris, Heliocropis, Onitis, Oniticellus, Onthophagus, etc.), la mayoría de Geotrupidae, los Euysternini y algunos Canthonini, entierran sus provisiones debajo mismo de la masa de excrementos o hacen el nido en en lazona de contacto del excremento con el suelo.
[editar]
Selección del excremento

Boñiga de vaca con orificios de coleópteros coprófagos.

Cada especie de coprófago muestra ciertas preferencias por un tipo de excremento, a menudo por el de una especie concreta, y por un estado determinado de desecación de la materia fecal. La mayoría de coprófagos buscan los excrementos de grandes mamíferos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coprofagia
  • Coprofagia
  • Coprofagia canina
  • Análisis parapsiconecropedagógico de la coprofagia del escarabajo silvestre de las placas tectónicas del valle de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS