Coprologico por concentracion
La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación que consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. A esta modalidad de alimentación hay que recurrir cuando no esposible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional.1 Ahora bien, en el concepto de nutrición enteral se incluye la vía oral si se emplean dietasquímicamente definidas.
La administración puede realizarse por:
* Sonda naso gástrica. Es la más común. La vía de entrada es uno de los orificios nasales, desde donde se hace progresar la sonda hasta la cavidad gástrica.
* Sonda naso gastro-duodenal y naso gastro-yeyunal. Es una variedad de la anterior en la que el extremo distal queda situado en el interior del duodeno o del yeyuno.
* Sondade gastrostomía. La sonda se introduce en la cavidad gástrica a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal.
* Sonda de yeyunostomía. La sonda queda situada en el interior de las primeras asas yeyunales, con el extremo externo pasando a través de la pared abdominal. Suele dejarse colocada durante el acto quirúrgico
INDICACIONES:
Todo paciente crítico debe ser evaluado desde elpunto de vista nutricional con una visión prospectiva.
la indicación debe ser analizada sobre la base de los antecedentes y el estado nutricional actual, y sobre todo en función de una estimación del futuro nutricional del paciente, evaluando su posibilidad de ingesta, el tiempo y grado de estrés metabólico al que se supone estará sujeto.
LAS INDICACIONES SON:
1. Hipermetabolismo:traumatismos, quemaduras, sepsis, post-operatorio de cirugía mayor
2. Enfermedad gastro intestinales: obstrucción esofágica, enfermedad inflamatoria intestinal, fístula del aparato digestivo.
3. fallas de órganos y sistemas: respiratorias, cardiaco, renal, hepático, intestinal, nsc, falla orgánica múltiple.
CONTRAINDICACIONES:
1. Pacientes con inestabilidad hemodinámica: dificultad para mantener unaperfusión tisular aceptable la alimentación puede profundizar las alteraciones hemodinámicas y metabólicas. la utilización de drogas vaso activas no constituyen es sí misma una contraindicación si logra mantener una situación hemodinámica mente aceptable con buena perfusión tisular.
2. íleo intestinal: ya sea paralítico o mecánico, inhibe esta su solución, la posibilidad de utilizar el intestinopara la alimentación. se debe tener en cuenta que luego de la cirugía abdominal y diferentes injurias sistémicas. el íleo es preferentemente gástrico y colónico y no del intestino delgado.
3. Durante la hemorragia digestiva: la alimentación enteral deja de ser prioritaria y su realización complica el seguimiento clínico del paciente.
4. Enterocolitis aguda activa: sucede lo mismo que enpacientes con hemorragia digestiva alta.
5. Hiperglucemia no controladas: la hipopotasemia. , la hipofosfatemia u otras situaciones de desequilibrio electrolito severo pueden acentuarse con la alimentación artificial y debes ser corregidas antes de iniciar la alimentación enteral.
COMPLICACIONES:
SONDA NASOENTERAL:
* decubitación de la sonda
* salida de la sonda
* lesiones pordecúbito
* necrosis de la nariz
* otitis
* faringitis
* esofagitis
* acodamiento de la sonda
* obstrucción de la sonda
* perforación.
OBJETIVOS
1. prevenir o aliviar la distensión abdominal
2. Auxiliar en los procedimientos diagnósticos
3. Lavar el estomago
4. Administrar líquidos nutritivos
5. Aspirar o descomprimir el estómago
6. Evitar la bronco...
Regístrate para leer el documento completo.