Coproparasitologia, Bacteriologia

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Informe Final de Actividades
“Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal”
Prestador de Servicio Social



Julio 2011 – Enero 2012

Análisis Coproparasitoscopico
En el mes de Julio se analizaron muestras de heces fecales (copros).
Recolección de Muestra
Las primeras muestras del día de tres días distintos de eses fecales del tamaño de una uña o una nuez y depositarlos en sus distintosfrascos especiales de plástico.

Examen físico
Su inspección puede conducir a un diagnostico de infestación parasítica, ictericia obstructiva, diarrea, malabsorción, obstrucción rectosigmoidal, disentería o colitis ulcerativa, o perdida de sangre en el conducto gastrointestinal. Estas muestras pueden contener:
Moco. La existencia de moco gelatinoso y translucido sugieren un estreñimiento espástico ouna colitis mucosa; en pacientes con alteraciones emocionales se ve también moco, que puede ser por la excesiva tensión; el moco sanguinolento indica la posibilidad de neoplasia o de un proceso inflamatorio del canal rectal; el moco asociado con sangre y pus en muestras fecales se asocia con pacientes con colitis ulcerosa, disentería bacilar, carcinoma ulcerado de colon y mas raramentediverticulitis aguda o tuberculosis intestinal; los enfermos que padecen adenoma velloso del colon desechan de 3 a 4lts de moco en 24hrs.
Pus. Los pacientes con colitis ulcerosa crónica y disentería bacilar crónica presentan con frecuencia gran cantidad de pus en las heces, para cuya detección se precisa un examen microscópico. Esto ocurre en pacientes con abscesos o fistulas localizadas, comunicantes conel sigma o el ano.
Sangre. La hemorragia en el aparato gastrointestinal puede ser aguda o crónica, masiva o leve, obvia u oculta. Nunca debe ignorarse, aunque con frecuencia es el resultado de una patología menor, tal como hemorroides y fisuras anales. De un grupo de pacientes con hemorragias gastrointestinales significativas se encontró que un 18% sufría tumores malignos y el 30% ulcerasbenignas pépticas. Con el 50 % tenia como punto de partida de su hemorragia de esófago, estomago o duodeno; el origen de la hemorragia en un 45 % era el colon y el recto.

Examen Químico - Técnica de Faust (concentración por flotación)

* Llenar un tubo de 13 x 100 con solución salina hasta la mitad
* Con un aplicador de madera tomar una porción de heces, aproximadamente del tamaño de ungrano de arveja, e introducir en el tubo de 13 x 100 procediendo a realizar una suspensión homogénea, luego colocar más solución salina hasta completar más de 2/3 partes del tubo.
* Centrifugar la preparación a 1700 revoluciones por minuto durante 10min.
* Desechar el sobrenadante por inversión rápida del tubo
* Repetir el procedimiento de lavado hasta que el sobrenadante quede claro (dosveces)
* Desechar nuevamente el sobrenadante y añadir al sedimento solución de sulfato de zinc (densidad 1.180 – 1.200) hasta la mitad del tubo, mezclando con un aplicador de madera para hacer una nueva suspensión)
* Añadir mas sulfato de zinc hasta aproximadamente un centímetro del borde superior del tubo
* Centrifugar nuevamente la preparación a 1500 RPM
* Extraer el tubo de lacentrifuga con mucho cuidado para evitar que las formas del liquido parasitarias concentradas en la superficie del liquido vuelvan a sedimentar y colocar en una gradilla
* Con un gotero, tomar liquido del menisco y colocar aproximadamente una gota sobra un portaobjetos, añadir una gota de solución de lugol, cubrir con cubreobjetos y proceder a observar al microscopio.
*La solución de sulfatode zinc se prepara disolviendo 331 gramos de sulfato de zinc en 1000ml de agua destilada. Se mide la densidad ajustándola a 1.180 – 1.200. El aumento de la densidad permite mayor recuperación de los huevos, larvas y quistes pero distorsiona su morfología.
Examen Microscópico
En caso de dar patológicamente positivos los estudios de copros, se podrían reportar:
Amebas intestinales. Pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coproparasitologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS