Copropiedad

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TEMA: ANALISIS DE COPROPIEDAD

PRESENTA: L.C. FRANCISCO MURGUIA CHUELA

REVISA: L.C.P., L.D. Y M.F. Ma. TERESA HERNANDEZ ALVAREZ

PRIMER CUATRIMESTRE MAESTRIA EN FISCAL

U.N.I.V.A.

COPROPIEDAD

DEFINICION:
Como lo establece el código civil del estado de Michoacán, la copropiedad se da cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece, pro-indiviso, a varias personas. Loscopropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir sobre parte alícuota.
Propiamente no es una división del inmueble, mas bien es "compartir" el inmueble, es decir, el inmueble sigue conservando su unidad, sigue siendo uno solo, pero los propietarios son varios y cada uno tieneuna participación sobre el inmueble, dicha participación  se mide en porcentaje y según lo establecido en el propio código civil a falta de contrato o disposición especial será  el mismo entre los propietarios (iguales porcentajes sobre la totalidad del inmueble) o diferente si así se estipulara mediante contrato (diferentes porcentajes).
Los derechos de una copropiedad, es decir del porcentajeque corresponde aun copropietario, se pueden vender, aun cuando físicamente no se sabe cual parte se vende, porque lo que es objeto de venta, es el derecho que se tiene sobre dicho bien hasta cierto porcentaje, es decir el bien no se modifica ni sufre ningún cambio, solamente cambia de copropietarios. Para el caso de que alguno de los copropietarios quiera vender sus derechos, deberá denotificar al otro u otros copropietarios ese hecho, porque todos los copropietarios tienen derecho, frente a extraños, para comprar los derechos de propiedad de uno de ellos, solo para el caso de que no hagan uso de ese derecho, podrá una persona ajena comprar los derechos de copropiedad.

FUNDAMENTOS:
Por Lo general la copropiedad se da en materia de bienes inmuebles, pues el mismo código civil deMichoacán lo establece en su capítulo VI en sus artículos del 209 al 250, en donde se abunda sobre el tema de que varias personas sean dueños de un mismo bien, se plasman sus obligaciones y derechos respecto del mismo inmueble y con los demás copropietarios, así como el tratamiento que se da en general a esta figura en materia civil. Sin embargo también se da la copropiedad en materia fiscal,que puede ser en arrendamiento de un bien sujeto de copropiedad, o cuando dos personas deciden tener una actividad comercial en copropiedad, aun cuando no se tenga un bien inmueble con tal característica y derivado de lo cual, se deben cumplir obligaciones ante el fisco en ambos casos. lo cual podemos fundamentar en la ley de ISR en sus artículos 108,123, 129, y 120 del RISR, así como el art. 18del la ley del IETU y 32 del la ley del IVA, los que nos llevan a definir la manera en que se debe tratar la copropiedad en materia fiscal.

OBLIGACIONES FISCALES:
Para cumplir las obligaciones fiscales en materia de copropiedad en cualquiera de los dos casos mencionados en el apartado anterior, se debe nombrar un representante común que es el que va a representar al otro u otros (sin son masdos los integrantes de la copropiedad) ante las autoridades fiscales, y que el cual deberá llevar los libros, expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales, conservar la documentación referida y cumplir con las obligaciones en materia de retención de impuestos a que se refiere esta Ley.
Una de las ventajas de la copropiedad, en el aspecto fiscal es que elingreso que se percibe por una actividad si fuera acumulado totalmente por un contribuyente pagaría impuesto en una tasa más alta, a diferencia de la copropiedad, que aun cuando son representados por un representante común, permite que el ingreso sea dividido entre los copropietarios, y deberán presentar sus declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, tanto el representante común como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • La Copropiedad
  • La copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS