copropirdad

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
LA COPROPIEDAD
La copropiedad es cuando una cosa o un derecho pertenece pro-individuo a varias personas, además puede proyectar su reglamentación a cualquiera de los derechos reales, es importante saber que los términos copropiedad, condominio, condueño, comuneros y coparticipes son expresiones sinónimas. Existe la copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece a dos o maspersonas, los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la casa en ciertas proporciones.
También son aquellos inmuebles o edificios construidos en un mismo terreno de dominio común las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuente con espacios comunes.
La copropiedadpuede originarse porque dos o mas personas adquieren conjuntamente, por compraventa , es decir, una cosa, convirtiéndose así en copropietarios, porque varias personas adquieren conjuntamente una cosa por herencia, como cuando el padre al morir deja como herederos de su casa a sus tres hijos. Esta misma situación se da cuando el testamento se instituye a dos o mas personas como legatarias de unamisma cosa; cuando el propietario de una casa sede sus derechos a otro para estar con el en una situación de copropiedad.
ESTILOS DE CORPROPIEDAD
La copropiedad puede presentarse de dos formas, en la primer coso nos encontramos ante la copropiedad romana y en el segundo ante la germánica, la primera condominio iuris romana, inspirada por el sentido individualista de ese pueblo, que dificultabaconcebir la propiedad en forma compartida, reconoce a cada copropietario una parte proporcional, no de la cosa sino del derecho sobre ella (parte alícuota) y le concede la acción divisoria (actio communi dividendo) a efecto de exigir que se termine el estado de copropiedad, y se le reconozca como propietario exclusivo de una parte determinada de la cosa si es que esta admite cómoda división o en casocontrario, que se venda y se le entregue una parte proporcional de su precio
En la copropiedad Germánica (condominium juris germanici), por el contrario, se concibe a los participes como una colectiva en la que cada uno tiene un derecho de goce sobre la cosa, pero sin ser titular de un derecho sobre ella del cual pueda disponer, pues esta se encuentra destinada por el ordenamiento jurídico auna finalidad especifica, por lo que no podrá pedir que cede el estado de indivisión ni enajenar el derecho que le pudiera corresponder sobre la cosa. Entre las cosas de copropiedad germánica podemos mencionar a la sociedad conyugal, ala copropiedad del área común de un edificio de departamentos sujetos al régimen de condominio y a la medianería.
Estas dos formas de copropiedad se encuentrareconocidas por el articulo, que establece que “los que por cualquier titulo tiene dominio legal de una cosa, no pueden ser obligados a conservar indiviso, sino en los casos en que, por determinación de la ley.
Sus características de la copropiedad ordinaria se manifiesta por las siguientes características determinantes de los derechos y obligaciones de los participes: 1. Pluralidad de titulares delderecho de propiedad, 2. Unidad de las cosa sobre la que recae el derecho y 3. División del derecho en partes alícuotas.
DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA COPROPIEDAD.
La pluralidad de propietario y la unidad de la cosa determinan que a falta de convenio todos los primeros tengan participación tanto en los beneficios como en los gastos de conservación y en las demás cargas que las cosa reporte enproporción a la parte que represente.
En cuando en los actos de administración será necesario el acuerdo de la mayoría de los participe, siempre que estos representen la mayoría de intereses, es decir, que deberá haber un doble mayoría.
Derivado de la unidad de la cosa se da el derecho a favor de los comuneros de adquirir, con preferencia a un tercero, la parte que otro represente en caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS