Copy pech

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
DE LAS CHINAMPAS A LA MEGALOPOLIS

CAPITULO 3: HISTORIA AMBIENTAL DE LA CUENCA DE MEXICO

La prehistoria:

Durante los dos millones de años en un periodo geológico conocido como pleistoceno, la tierra experimento una serie de enfriamientos en los polos con acumulación de grandes masas de hielo en las regiones boreales. La expansión del hombre en el continente americano coincidió con laretirada de los hielos en la última glaciación y, al mismo tiempo, con la extinción de muchas especies de grandes mamíferos. Una teoría reciente sostiene que las extinciones del pleistoceno tardío fueron inducidas por la llegada el hombre, un depredado nuevo, organizado en pequeños grupos, su incapacidad para domesticar especies animales acelero la domesticación de plantas de cultivo.

El periodoprehispánico:

Los primeros grupos se dentarios se establecieron en áreas que poseían un buen potencial productivo y adecuada humedad, así mismo se encontraban cerca de áreas mas elevadas para evitar inundaciones durante el periodo de lluvias, varias culturas existieron en los márgenes de los lagos antes y durante la llegada y el establecimiento de los aztecas. El desarrollo de nuevas técnicasagrícolas basadas en el riego por inundación del subsuelo y el la construcción de canales servían a la vez como vías de comunicación y de drenaje, mientras en la agricultura en campos rellenados de sedimento extraído de los canales permitió un control sobre las inundaciones.

La conquista:

Cuando los españoles llegaron, la cuenca se encontraba ocupada por una civilización bien desarrollada cuyaeconomía giraba fundamentalmente alrededor del cultivo, la magnificencia de sus áreas verdes impresiono tanto a Hernán Cortes que incluyo largas descripciones de los jardines de Tenochtitlán. Con la conquista española, los caballos y el ganado fueron introducidos a la cuenca de México y tanto los métodos de transporte como la agricultura sufrieron una transformación radical. Muchos de los canalesaztecas fueron rellenados para construir sobre ellos calles elevadas adecuadas para los carros y los caballos, con esta las chinampas comenzaron a ser desplazadas del centro de la ciudad.

Así la fisonomía general de la cuenca comenzó a cambiar profundamente, los densos bosques que rodeaban al lago comenzaron a ser talados para proveer de madera a la cuidad colonial y abrir campos de pastoreopara el ganado domestico.

La colonia:

El México colonial se convirtió en una síntesis de la cultura azteca y de la cultura española, la cual a su vez se encontraba fuertemente influida por siglos de ocupación árabe de la península ibérica. Así, las plazas y los mercados en general y el zócalo se convirtieron en los ejes de la vida colonial, el lugar de encuentro de los aztecas y los españolesse fueron mezclando lentamente en una nueva cultura. Desde el principio de la colonia fue claro que la nueva traza que querían imponer los españoles a la ciudad era incompatible con la naturaleza lacustre del valle.

La independencia:

La guerra de independencia produjo pocos cambios en la fisonomía general de la ciudad, a pesar de la reforma, las plazas continuaron siendo el centro de lavida, la ley de desamortización abrió el camino a la ruptura de la traza colonial y facilito la expansión urbana sobre terrenos que habrían sido de la iglesia del ayuntamiento y de las parcialidades indígenas. A pesar de las obras de drenaje la navegación por canales fue un medio de transporte sumamente popular durante la colonia y la independencia, hasta finales del siglo pasado.

Durante laprolongada dictadura de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la revolución industrial se instalo en México, se construyeron fábricas y ferrocarriles, con esto la ciudad se modernizo para beneficio de una pequeña burguesía. Por primera vez la cuenca de México dejo de ser considerada como una serie de ciudades distintas y empezó a ser considerada como una sola unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pech
  • Copy
  • Los pech
  • los pech
  • copy
  • Las Pech
  • Pechan
  • Los Pech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS