Coque

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El coque de petróleo

El coque de petróleo es un producto residual de elevado contenido en carbono, resultante de la pirólisis de las fracciones pesadas obtenidas en el refino del petróleo, que hapasado a través de un estado líquido cristalino (también denominado mesofase) durante el proceso de carbonización y que está constituido por carbono no grafítico pero grafitizable. Básicamente, sepueden clasificar los distintos tipos de coque de petróleo en cuatro calidades distintas:

coque de petróleo de combustión

coque de petróleo regular

coque de petróleo de aguja

coque depetróleo de recarburación.

La obtención de uno u otro depende, en parte, de las variables operativas, pero sobre todo de las características de los residuos de partida, los cuales tienen distintaprocedencia.

Esquema de la producción de los distintos coques de petróleo

El crudo, previamente acondicionado, se somete a una destilación a presión ligeramente superior a la atmosférica en la quese obtienen, además de gases, naftas y otros destilados más pesados, un residuo que contiene la mayor parte del azufre, nitrógeno, metales pesados y fracciones pesadas del petróleo (asfaltenos,resinas, etc) denominado crudo reducido. Este crudo reducido suele alimentar una columna de destilación a vacío en la cual se obtienen una serie de fracciones y un nuevo residuo denominado Residuo de Vacío.Estos dos residuos van a dar lugar, dependiendo de las características del crudo de partida, bien al coque de combustión, o bien al regular. En muchas refinerías, con el fin de aumentar elrendimiento en determinadas fracciones ligeras (gasolinas, gas-oil, etc) existe otra serie de procesos como el craqueo catalítico o la pirólisis, los cuales dan lugar a otros residuos, con menos impurezas quelos anteriores, denominados Aceite Decantado (el primero) y Fuel-Oil de Pirólisis (el segundo). Estos residuos una vez coquizados dan lugar al coque de aguja y al de recarburación, respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coque
  • Coque
  • Coque
  • Coque
  • el coque
  • Coque
  • Coquer
  • El Coque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS