Coquista Michocana y Yucatana

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Conquista Michoacana
En la capital de los señoríos purépecha, Tzintzuntzan, se conoció poco tiempo después la noticia de la caída de Tenochtitlan. Cristóbal de Olid llegó pacíficamente a estosterritorios y los sometió en julio de 1522. El cazonci Tangáxoan Tzíntzicha aceptó el dominio español y se convirtió al catolicismo con el nombre de Pedro.1
Michoacán sirvió de base a expedicionarioscomo Gonzalo de Sandoval y Francisco Cortés, quienes poco tiempo después llegaron a Jalisco y Colima, bautizadas como Nueva Galicia.
Nuño de Guzmán ordenó quemar vivo al cazonci Tangaxoan, el 14 defebrero de 1530. Este hecho provocó la dispersión de los habitantes de la Meseta Tarasca en varias direcciones. Guzmán recorrió la parte occidental de México y en su trayecto destruyó varias ciudades perofundó Guadalajara, Compostela y Culiacán. Las noticias de sus abusos llegaron a España, donde Carlos V, por tal motivo se comisionó al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigar a Guzmán, sele envió de regreso preso a España y se le sometió a un juicio de residencia, por los abusos cometidos.
Conquista de Yucatán
La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperioespañol en América contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucraron parte de Guatemala. Este episodio de la conquista ycolonización hispánica en América, se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas finalizó en 1697, cuando los españoles tomaron Tayasal, enlo que ahora es Petén (Guatemala).
La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueron atraídos aotros lugares de Nueva España y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas. Más tarde, hacia 1520, con las perspectivas de las nuevas concesiones de tierras y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coquista
  • la orta coquista
  • La coquista del desierto
  • coquista musulmana
  • Coquista del Desierto Clase III Pirato
  • Coquista del agua
  • Plan De Trabajo Coquistadores John Andrews Tacna 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS