Cor pulmonale

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
DEFINICION Y EPIDEMIOLOGIA

D
iferentes definiciones del cor pulmonale han sido propuestas en las últimas décadas. La más conocida es la definición que sostiene que este nombre debe aplicarse al estado de hipertrofia del ventrículo derecho originado por diferentes enfermedades que alteran la función o estructura de los pulmones, pero también ha sido la más criticada por considerarse basadaen descripciones patológicas. A pesar de estas críticas, la definición sigue siendo muy útil como una guía para orientar la interpretación de los métodos de diagnóstico más recientes, especialmente el ecocardiograma.

Otra propuesta sugiere que el término hipertrofia de la definición anterior sea reemplazado por “alteración estructural y funcional del ventrículo derecho”, con lo cual se pone demanifiesto que las consecuencias son dinámicas y no solamente anatómicas.

El conocimiento fisiopatológico actual ha centrado el interés en el papel preponderante de la alteración de los vasos pulmonares en la génesis y consecuencias del cor pulmonale, por lo cual se ha propuesto que una definición coherente con ello debe ser la de considerar al cor pulmonale como “una forma de hipertensiónarterial pulmonar debida a enfermedades que afectan la estructura o función del pulmón y que lleva a crecimiento ventricular derecho, con hipertrofia o dilatación, y cuya consecuencia puede ser la falla del ventrículo derecho”.

Para la definición de la enfermedad según la presión media en la arteria pulmonar, el valor es >15 mmHg en los menores de 50 años; y aunque se eleva con la edad, no debesuperar los 20 mmHg. Por encima de este valor se considera que hay hipertensión pulmonar, y si hay documentación o sospecha de enfermedad pulmonar asociada como su causa, puede diagnosticarse cor pulmonale. La presencia de enfermedad pulmonar coexistente es, entonces, factor indispensable para el diagnóstico, pues la hipertensión pulmonar (HTP) es un rasgo compartido por otros grupos deenfermedades, por lo cual la clasificación de la HTP en cinco grupos por la Organización Mundial de la Salud ha buscado aclarar este punto. Estos cinco grupos incluyen la hipertensión pulmonar venosa (debida con mayor frecuencia a la enfermedad cardiaca izquierda), la HTP primaria y la causada por enfermedad colágeno-vascular, la debida a enfermedad tromboembólica recurrente, la ocasionada por enfermedadinflamatoria del sistema vascular pulmonar (como en la esquistosomiasis) y la originada en las enfermedades respiratorias que cursan con hipoxemia o hipoventilación alveolar. Es a este subgrupo al que se aplica con mayor frecuencia el término cor pulmonale y para el cual hay mayor claridad en su tratamiento. Sin embargo, los principios generales de terapia son aplicables al cor pulmonale ocasionadopor otras causas además de las citadas, especialmente las enfermedades colágenovasculares. Una definición adicional, de mayor importancia, es la de la descompensación del cor pulmonale, que se acepta corresponde a la aparición de la falla ventricular derecha clínica, con signos de aumento de la presión venosa sistémica dados por la aparición de edemas periféricos e ingurgitación venosa. Esta sueleser la razón por la que los pacientes acuden a los servicios de urgencias.

La frecuencia del cor pulmonale es, en gran medida, desconocida, pero sí hay datos más precisos acerca de las enfermedades que la desencadenan. Por ejemplo, para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se conoce que es causa de 100.000 muertes por año en los Estados Unidos, es la sexta causa de muerte en elmundo, con 2.211.000 víctimas y llegará a ser la tercera en el año 2020. En Colombia es la sexta causa de mortalidad y la sexta causa como diagnóstico de egreso hospitalario.

A pesar de las amplias variaciones existentes en la práctica clínica, usualmente se acepta que la hospitalización del paciente con EPOC y la muerte ocurren por complicaciones en estado avanzado de la enfermedad, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cor Pulmonale
  • Cor pulmonale
  • Cor Pulmonale
  • Cor Pulmonale
  • Cor Pulmonale
  • Cor pulmonale fisiopatologia
  • Fiborsis pulmonal
  • Coran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS