cor triatriaum sinister

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El cor triatriaum sinister es una causa poco común de hipertensión pulmonar venosa y de insuficiencia cardíaca congestiva, esta patología se caracteriza por tener una membrana fibromuscular quedivide el atrio izquierdo en dos cámaras, una parte posterosuperior la cual recibe la sangre que proviene de las venas pulmonares y la otra parte en anteroinferior que contiene a la orejuela izquierda y elorificio valvular mitral. Ambas cámaras están comunicadas a través de una o más perforaciones localizadas en la membrana intraatrial. María García y sus colaboradores describieron 3 tipos en base ala forma de la cámara accesoria: Diafragmático, Reloj de arena y Tubular.
En la mayoría de los casos (50%) está asociado a una comunicación interauricular, la historia natural de este defecto dependedel tamaño del orificio de la membrana. Si la comunicación es grande o se encuentra asociada a un defecto septo atrial, los pacientes (niños y jóvenes) presentan un cuadro clínico que nos refiere auna estenosis mitral con hipertensión pulmonar, pero cuando aparece en pacientes (adultos) corresponde a un cor triatriatum no obstructivo irreconocible, debido a múltiples o a una gran fenetración enla membrana atrial izquierda.
Las manifestaciones clínicas más comunes en el adulto se refieren a hemoptosis y ortopnea, sin embargo puede permanecer asintomático durante la mayor parte del tiempo, yel diagnostico puede ser erróneo, a la exploración física no existe un soplo característico, pero es común encontrarse un soplo diastólico de insuficiencia pulmonar, por lo que los diagnósticosdiferenciales deben de establecerse con: estenosis mitral, membrana supra mitral, grandes aneurismas del septum atrial, restos de vena pulmonar común e hipertensión arterial común. Los métodos diagnósticosutilizados son: el electrocardiograma, ecocardiograma, cateterismo cardiaco, resonancia magnética y telerradiografía de tórax.
Para su solución se utiliza el medio quirúrgico en el cual se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coran
  • el coran
  • Coras
  • los coras
  • Coros
  • Los Coras
  • Coreas
  • El Corán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS