corabastos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El dirigente gremial, con amplia experiencia en el ejercicio del derecho y vastas actividades en áreas de comercio, hace en este reportaje un análisis - a veces escalofriante, a veces elogioso- de lo que hoy es esa central mayorista.

Botero descarta que la privatización de Corabastos pueda dar origen a cierta regulación de precios de alimentos, que la central relativamente mantiene. Dice quepequeños comercios, tiendas y plazas de mercado hacen ese control.

¿Cuál es la composición accionaria de Corabastos?

Veinte por ciento es del Ministerio de Agricultura; 23, de la Gobernación; 4 por ciento, de la Alcaldía de Bogotá, y 53 por ciento, de 1.350 comerciantes de un total de 6.500 que tiene hoy. No obstante, por estatutos, la mayoría la tiene el Gobierno, pues designa cuatromiembros de la junta, contra tres de los particulares. En consecuencia, las grandes decisiones que se toman en el nivel directivo en Corabastos son directamente atribuibles al Gobierno.

¿Cuáles son los más graves problemas de Corabastos hoy?

Corabastos, con 40 años de inaugurada, recibe una población flotante de 200 mil personas al día. En Colombia hay 118 mil policías y 46 millones dehabitantes. Un policía por cada 400 habitantes. Con la misma proporción, en Corabastos debería haber 500 policías. Hay 38, lo que es absurdo. La central le paga a la Policía por sus servicios unos 1.000 millones de pesos anuales.
O sea que Corabastos es un lugar extraordinariamente inseguro...
Desafortunadamente está rodeado de unos barrios muy complejos. En el trabajo de la Fundación Arco Iris'Mercados de la criminalidad en Colombia' se involucran cinco barrios que hacen parte de la UPZ Corabastos. Lindando a Corabastos, están barrios catalogados entre los más inseguros de Bogotá. El Amparo y María Paz colindan con las puertas 6, 7 y 8. El Amparo, según las autoridades, es donde hay mayor cantidad de armas ilegales, y María Paz cuenta con el mayor microtráfico de marihuana y bazuco. Claroque Corabastos tiene problemas delincuenciales y de armas ilegales que entran por esas puertas.

¿Se necesita más vigilancia?

En Corabastos se realizan transacciones por 25 mil millones de pesos diarios, la mayoría en efectivo. En alimentos se transan al día 12.500 toneladas, e ingresan 12.500 vehículos. El 22 por ciento de la producción nacional de frutas, verduras, tubérculos y plátano pasapor Corabastos. Unas 200 mil personas visitan esa central diariamente. ¡Imagínese si estas realidades no se prestan para que exista criminalidad!

¿Es el centro de abastos más grande de América Latina?

El segundo, después del que hay en el Distrito Federal, en México. Dos terceras partes de los alimentos que consumen los casi 10 millones de habitantes de la sabana de Bogotá salen de allí.¿Qué pasa y qué no debería pasar en Corabastos?

Malos administradores en el pasado, con poca transparencia. Hay investigaciones de todo tipo, algunas de carácter penal. Se firmaron unos contratos que habría que rescindir. La saliente administración, del doctor Varela, encontró anomalías que la junta no conocía y comenzaron a salir a flote problemas que estaban ahí.

¿Pero qué cosasencontró?

Varias que han sido objeto de investigación de la Contraloría, como contratos hechos sin autorización de la junta, que excedían las capacidades de contratación; manejo de basuras y rifas ilegales. El informe reciente contiene 54 hallazgos graves. Hubo irregularidades en seguridad, mantenimiento vial y arrendamientos.

Dicen que sin permiso de nadie se efectúan rifas de vehículos de lujo...Efectivamente. En abril del 2010, la gerencia firmó un convenio con los Bomberos Voluntarios de ¡Piendamó! para realizar una rifa. Hay algo más grave: en una oportunidad un amigo fue con su hijo y el niño dijo: "Papi, cómpreme una boleta de la marranita". Papá e hijo fueron a ver la "marranita" y era una pistola de alto poder. ¡Ante eso, la rifa de carros, vaya y venga!

¿Es cierto que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORABASTOS
  • Corabastos
  • central de corabastos
  • Informe corabastos
  • Corabastos
  • Corabastos
  • Corabastos
  • Corabastos entre la inseguridad y la economia del rebusque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS