corages bible

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no esta facultada para revisar ni modificar, las resoluciones de la Cofetel en materia de tarifas de interconexión entre empresas de telefonía celular.

El pleno del alto tribunal concedió un amparo a la empresa Unefon bajo estos argumentos y puntualizó que dichas tarifas queestablece la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) son validas.

La mayoría de los ministros votó en contra del proyecto que presentó el ministro Sergio Valls, el cual proponía que la dependencia federal tenía competencia legal para modificar la resolución de tarifas de interconexión, por ser superior jerárquico de la Cofetel.

El ministro propuso revocar la sentencia y negar elamparo a la telefónica, por considerar que la SCT es competente para revisar las resoluciones emitidas por el órgano regulador y determinar aquellas tarifas de interconexión no convenidas por los concesionarios.

No obstante la decisión de la Corte deja fuera a la SCT de las decisiones que se emitan en este sentido, lo que algunos ministros consideraron importante, pues los operadores “tendrán mayorconfianza cuando un órgano independiente regule estas tarifas”, apuntó la ministro. Olga Sánchez Cordero.

También Mario Pardo Rebolledo precisó que la SCT no tiene competencia legal para conocer de un recurso de revisión en contra de las decisiones de la Cofetel en materia de interconexión, aunque en algunas tiene autonomía plena y en otras no.

Con este falló la corte invalidó un oficio queemitió la SCT el primero de septiembre de 2008, en el que modificó las tarifas establecidas por la Cofetel entre Unefon y Axtel, que en el presente juicio actuó como tercera perjudicada.

Los ministros que votaron en contra del proyecto de Valls Hernández fueron Ramón Cossio Díaz, Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y GuillermoOrtiz Mayagoitia.

Al inicio de la sesión la Corte aprobó la causa de impedimento de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para participar en la discusión de este asunto, pues durante su carrera de abogado fue elegido para presentar algunos de estos juicios de parte de las empresas involucradas.

El máximo tribunal del país continuará este martes con la discusión de otros juicios similares en los quese reclama el establecimiento de tarifas por parte de la Cofetel cuando no existe un convenio entre empresas por la interconexión
.Cofetel, autónoma
- La SCT no podrá revisar las resoluciones realizadas por la Comisión.
David Páramo





La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó autonomía plena a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al determinar que la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) no puede revisar las resoluciones de la Cofetel.
Todo comenzó cuando Unefon y Axtel tuvieron un diferendo por la tarifa de terminación de llamadas de telefonía móvil. La Cofetel le dio la razón a una de las telefónicas de Ricardo Salinas Pliego y la SCT revocó la determinación y le dio la razón a la empresa de Tomás Milmo.
En la solicitud de amparo, Unefonestableció que la SCT no tenía facultad de revisar las decisiones de la Cofetel, lo que es muchísimo más grande que este diferendo, puesto que en la práctica le otorga autonomía plena a la Comisión; contribuye a cerrar la doble ventanilla que ha sido la causa de tantas prácticas monopólicas y la resolución alcanza a todas las compañías móviles.
En la votación llamó la atención que el ministro ArturoZaldívar se excusó y Margarita Luna Ramos defendió fuertemente la doble ventanilla que, como se ha señalado, es una de las razones por las cuales las empresas logran arbitraje regulatorio o hacer que los asuntos se vuelvan demasiado largos.
Sin festejos
No es extraño que festeje Mony Sacha de Swaan, como si hubiera hecho algo para que la SCJN obtuviera esta resolución que fortalece su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibla
  • bible
  • Bibl
  • Bible
  • Biblo
  • Biblos
  • Bible
  • Bibl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS