Corales

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
-Imanes polos magnéticos y dirección de campo magnético.
-Polos magnéticos
Los polos magnéticos se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. Noexisten polos aislados (véase Monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden servisualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.

-Campó magnético

El campo magnético es producido por la corriente eléctrica que circula por un conductor. Para determinar la expresión del campo magnético producido por una corriente seemplean dos leyes: la ley de Biot-Savart y la ley de Ampère.
 
La ley de Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento.

El campo producido por el elemento tiene la dirección perpendicular al plano determinado por los vectores unitarios ut y ur, y sentido el que resulta de la aplicación de la regla delsacacorchos. ut es un vector unitario que señala la dirección de la corriente, mientras que ur señala la posición del punto P desde el elemento de corriente dl.
Salvo en el caso de espira circular o de una corriente rectilínea, la aplicación de la ley de Biot-Savart es muy complicada.



Si suponemos que el solenoide es muy largo y estrecho, el campo es aproximadamente uniforme y paralelo al ejeen el interior del solenoide, y es nulo fuera del solenoide. En esta aproximación es aplicable la ley de Ampère.

El primer miembro, es la circulación del campo magnético a lo largo de un camino cerrado, y en el segundo miembro el término I se refiere a la intensidad que atraviesa dicho camino cerrado.
Para determinar el campo magnético, aplicando la ley de Ampère, tomamos un camino cerradoABCD que sea atravesado por corrientes. La circulación es la suma de cuatro contribuciones, una por cada lado.

Si hay N espiras en la longitud L del solenoide en la longitud x habrá Nx/L espiras por las que circula una intensidad I. Por tanto, la ley de Ampère se escribe para el solenoide.

En el laboratorio, se emplean limaduras de hierro para hacer visibles las líneas del campo magnético, esteprocedimiento es muy limitado y requiere bastante cuidado por parte del experimentador.
En el programa de ordenador se calcula, aplicando la ley de Biot-Savart, el campo magnético producido por cada espira en un punto de su plano meridiano, mediante procedimientos numéricos. Posteriormente, determina el campo magnético resultante, sumando vectorialmente el campo producido por cada espira endicho punto. Posteriormente, se trazan las líneas del campo magnético que pasan por puntos equidistantes a lo largo del diámetro del solenoide.
Podemos ver el mapa de las líneas del campo magnético de:
* Una espira circular
* Dos espiras, esta disposición simula las denominadas bobinas de Helmholtz, utilizadas en el laboratorio para producir campos magnéticos aproximadamente uniformes en laregión entre las dos bobinas.
* Muchas espiras iguales y equidistantes, que simula el solenoide.
 

-Intensidad de campo magnético y fuerza magnética.
Medida de un campo magnético no uniforme

La ley de Faraday que nos permiten medir la intensidad del campo magnético en una región del espacio.
Es posible medir un campo magnético no uniforme mediante una bobina conectada a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • el coral
  • corales
  • corales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS