corambiente

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCIÓN:
La Corporación Buen Ambiente CORAMBIENTE, es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, de acompañamiento, asesoría y capacitación para sectores populares, comunidades en situación de pobreza, o vulnerabilidad. A través del abordaje de la problemática de seguridad alimentaria, desarrolla y acompaña procesos que permitan la reconstrucción social enpoblaciones urbanas y rurales, proyectándolos al desarrollo regional y sustentable.
Misión institucional:
CORAMBIENTE promueve los procesos participativos orientados a la actuación colectiva, la construcción de nuevas relaciones humanas, la solidaridad fundamentada en el pensamiento crítico, así como la recuperación de la soberanía alimentaria, buscando, respaldando y generando practicassostenibles que mantengan la riqueza de la vida para las presentes futuras generaciones.
A través de diferente acciones ( producción de alimentos para autoconsumo y generación de ingresos, apoyo en procesos de comercialización, acompañamiento en la gestión pública, mejoramiento de acueductos, protección de nacimientos de agua), se busca fortalecer las dinámicas organizativas de estas comunidades,contemplando actividades de planeación participativa, desde las cuales resultan los proyectos a gestionar, así como las acciones a desarrollar al interior de las comunidades independientemente de los recursos externos. Se van identificando y priorizando los problemas y sus causas para abordarlos de manera conjunta; se establecen nexos cercanos con las y los lideres con quienes se discuten las accionesy estrategias de intervención hacia sus comunidades y hacia las entidades gubernamentales municipales y departamentales.
Visión:
A corto plazo, CORAMBIENTE se orienta fundamentalmente a aportar en la superación de situaciones de crisis humanitaria, crisis alimentaria y perdida de la autosuficiencia en la producción y acceso a los alimentos en zonas rurales y urbanas, a mediano plazo, se orientaa generar salidas duraderas y sostenibles en medio del conflicto, relacionadas con los procesos de desarrollo municipal, enfatizando en procesos de generación de autonomía alimentaria, protección de aguas, organización comunitaria y cambios en los modelos y sistemas de producción.
Antecedentes históricos:
CORAMBIENTE es una entidad con más de quince años de experiencia en capacitación yacompañamiento a comunidades campesinas en situación de pobreza o afectadas por el desplazamiento forzado y la violencia, proponiendo alternativas de desarrollo sostenible, fortalecimiento de procesos organizativos y producción orgánica de alimentos.
Durante este periodo CORAMBIENTE ha promovido Encuentros Regionales, Foros de Análisis, y ha conformado Mesas de Trabajo Interinstitucional. Ha desarrolladoinvestigaciones que buscan alertar a la opinión pública regional sobre la problemática alimentaria y sobre los esfuerzos de familias y de las organizaciones sociales. Se han elaborado documentos que permiten aportar en la construcción de políticas públicas municipales de seguridad alimentaria, y actualmente la Corporación integra el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria en Santander.Los valores que orientan el actuar de la institución:
Corambiente está ubicado desde un marco lógico.



DINÁMICA INTERNA DE LA INSTITUCIÓN
Programas que desarrolla la institución:

La institución tiene tres (3) líneas de acción:


Componente social
Entre sus principales estrategias se encuentran:
-diagnostico a nivel individual, familiar y comunitario
-cartografía social
-mapasocial de riesgos
-planes de intervención en formación y capacitación
-asesoría en planeación y ejecución de proyectos sociales
-educación ambiental y construcción ciudadana
-construcción y articulación de redes.


Componente alimentario y productivo

-valoración nutricional
-desarrollo de suplementos nutricionales
-elaboración de programas para el abordaje de la seguridad alimentaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS