Coras De Nayarit

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
CORAS
NAYARIT
Los coras han habitado desde la época prehispánica en la Sierra del Nayar, ubicada en la Sierra Madre Occidental, al extremo norte del Estado de Nayarit. Habitan unasuperficie aproximada de 5 mil kilómetros cuadrados en Jesús María, Santa Teresa, San Pedro Ixcatán, San Juan Corapan y Rosarito Saycota; pertenecientes a los municipios del Nayar, Acaponeta,Rosa Morada y Ruiz..
Semana Santa Cora en la Sierra del Nayar, Nayarit, México Enrique Correa Acostumbrado a los típicos festejos de Semana Santa del centro del país donde los creyentes danmuestras exacerbadas de autoinmulación y sufrimiento, a través de marchas del silencio, representaciones de la Pasión de Cristo, y crucificciones reales, en una tierra inhóspita, concarencias, con escasos recursos, con lo primigenio, y a la vez lo básico para sobrevivir, la semana santa cora sorprende, es una fiesta.
Una fiesta donde los creyentes suspenden la vivenciasufriente y dolorosa de la religión católica, impuesta, dolorosamente impuesta, por medio de mecanismos simbólicos que desconozco.
Ahí durante tres días la música de violín, flauta ytambor, no para, siempre está ahí, rítmica, repetitiva, extática, llevando los cuerpos, junto con el peyote, al frénesi y al furor del baile.
Los coras son uno de los 57 grupos etnicos queviven en nuestro paìs, ellos pertenecen junto con los huicholes al grupo del peyote sagrado debido a que consideran a esta planta como uno de sus muchos dioses que ellos adoran.
El cora esesencialmente agricultor y ganadero. En las partes bajas siembran maíz, fríjol y calabaza además de melón, sandía, caña de azúcar, cacahuate, pepino, jícama, chile y jitomate. La actividadmás importante es la ganadería. Crían ganado bovino, ovino, caprino, porcino, caballar y mular, así como abejas, gallinas y guajolotes. La generalidad del ganado es corriente o criolla.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit cora
  • Los Coras Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS