Corazón

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Origen embriológico del Corazón
El sistema cardiovascular es el primer sistema principal en funcionar en el embrión, el corazón y el sistema vascular primitivos aparecen hacia la tercera semana. El sistema Cardiovascular del embrión deriva de las siguientes estructuras:
* Mesodermo esplácnico: forma el rudimento del corazón
* Mesodermo paraxial y lateral: dan origen a los oídos internos* Células de la cresta neural de la región entre las vesículas óticas y los límites caudales del tercer par de somitas
Desarrollo inicial del corazón
La primera señal del corazón es la aparición de bandas endoteliales pares (cordones angioblásticos) en el mesodermo cardiógeno, durante la tercera semana de desarrollo embrionario. Una influencia inductiva del endodermo anterior estimula laformación del corazón primitivo. Los cordones Angioblásticos se canalizan para formar los tubos cardíacos finos. A medida que el plegamiento embrionario lateral tiene lugar, los tubos endocárdicos se fusionarán, comenzando por el extremo craneal del corazón en desarrollo, progresando en dirección caudal, para formar el tubo cardíaco. El gen murino MEF2C, expresado en las células precursorascardiógenas antes de la formación de los tubos cardíacos, parece ser un regulador esencial del desarrollo cardíaco inicial. El corazón primitivo comienza a latir a los 22 o 23 días.
Desarrollo posterior del corazón
Conforme se fusionan los tubos cardíacos, se formará la primera capa externa del corazón embrionario: el miocardio primitivo, a partir del mesodermo esplácnico que rodea el celomapericárdico.
El corazón en desarrollo se constituye por un tubo endotelial delgado, separado de un miocardio por tejido conjuntivo de consistencia gelatinosa o llamado gelatina cardíaca. El tubo endotelial pasa a ser un endotelio interno que tapizará el corazón (futuro endocardio) y el miocardio primitivo será la pared muscular del corazón, o miocardio. El epicardio deriva de las células mesoteliales queaparecen en el seno venoso.
Al tiempo que se produce el plegamiento de la región cefálica, el corazón tubular se alarga y presenta dilataciones y constricciones alternas, el bulbus cordis, formado por el tronco arterial [TA]; ventrículo, aurícula y seno venoso.
EL TA continúa su desarrollo en dirección craneal con el saco aórtico del que nacen las futuras arterias del arco faríngeo. El senovenoso recibe las venas umbilcales, vitelinas y cardinales comunes.
El corazón se dobla sobre sí mismo, formando un asa bulboventricular. Conforme se dobla el corazón primitivo, la aurícula y el seno venoso se colocan dorsalmente al TA, bulbus cordis y el ventrículo. Mientras el corazón se alarga y dobla, se invagina de forma gradual en la cavidad pericárdica. En un principio el corazón quedasuspendido de la pared dorsal por un mesenterio, el mesocardio dorsal pero la porción central de este mesenterio se degenera y forma una comunicación el seno pericárdico transverso entre el lado derecho e izquierdo de la cavidad pericárdica.

Circulación a través del corazón primitivo.
Las capas musculares de la aurícula y el ventrículo son continuas y las contracciones se producen en ondas detipo peristálticas, las cuales inician en el seno venoso. Al comienzo, la circulación a través del corazón primitivo es de avance-retroceso. Al final de la cuarta semana aparecen contracciones coordinadas que dan como resultado el flujo unidireccional. La sangre entrará en el seno venoso desde el embrión (venas cardinales comunes), la placenta en desarrollo (venas umbilicales) y la vesículaumbilical (venas vitelinas).
La sangre entrara desde el seno venoso en la aurícula primitiva, con control de flujo por las valvas sinoauriculares. Posteriormente la sangre pasara a traces del conducto auriculoventricular al interior del ventrículo primitivo. Al momento de la contracción del ventrículo, la sangre es bombeada a través del bulbus cordis y TA al interior del saco aórtico, desde donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS