Corazon Diario De Un Niño

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
CORAZON DIARIO DE UN NIÑO
EDMUNDO DE AMICIS
Datos bibliograficos del autor:
nació en Oneglia en 1846 y falleció en Bordighera en 1908. De Amicis es protagonista de una época convulsionada; supropia vida refleja una inquietud de marcha paralela a los vaivenes del proceso político, militar y social de su tiempo. Alumno de la Escuela Militar de Módena, es también periodista y agitadorestudiantil. Republicano y socialista, dirige el diario L'Italia Militare, escribe poemas, milita en política y, finalmente, decide entregarse por entero a la tarea literaria. La vita militare (1868), Nouvelle(1872), los amigos (1883), y La romanza de un maestro (1890) son obras q consolidan su prestigio litarerio.
Así. refleja mejor que ningún otro escritor de su tiempo el tono y el nivel de la culturade la Italia en que vivió, así como los problemas y los ideales de su pueblo. Sus obras, por otra parte, buscan extender la educación a los sectores populares, preocupación que caracteriza toda suproducción.

contexto socio-historico:
Entre 1858; el patriota italiano Felipe Orsini arroja una bomba contrea Napoleón III, presidente constitucional de Francia. Orsini explica su actitud en una cartaque escribe pocas horas antes de ser ejecutado: La muerte de Napoleón III - dice- sería un paso hacia la liberación de Italia, donde una revolución independentista había sido aplastada por laintervención austro-francesa de 1849.
Entre los siglos XII y XV, Italia es un conjunto de republicas y reinos independientes, desgarrados por las pugnas internas y las invasiones.
Entre 1796 y 1797 lainvasión napoleónica a Italia culmina con la creación de la llamada República Cisalpina, que en 1807 da paso al Reino de Italia.
En 1848 surge una revolución general en todo el país, centralizada enToscana, Venecia, Lombardía, Nápoles y Silicia.
En esta última etapa surge la figura de Giuseppe Garibaldi. Combatiente en rebeliones populares de América del Sur, China y Ática, Garibaldi lucha en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazón diario de un niño
  • Corazón El diario de un niño Resumen
  • Argumento corazon diario de un niño
  • corazon diario de un niño
  • ensayo corazon diario de un niño
  • Corazon diario de un niño
  • Corazon Diario De Un Niño
  • Corazon Diario De Un Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS