corazon roto

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Universidad de Guadalajara centro universitario de ciencias de la salud
Clínica de cardio
TEMA: MONOGRAFIA DEL TEMA CORAZON ROTO¨

INTRODUCCION:
El síndrome de cardiomiopatía de Takotsubo, o común mente llamado síndrome del corazón roto, es un tema que no cuenta con mucho tiempo de haberse descubierto, esto fue aproximadamente en el año de 1991 en Japón por el japonés tako-tsubo, seconsidera que presenta los mismo síntomas que in infarto de miocardio, pero al analizar signos y síntomas mas afondo se encontró que no presenta oclusión de las arterias coronaria, a pesar de que su causa no es clara, coincide con que se desarrolla después de una descarga brusca de adrenalia en el cuerpo desencadenada por una situación emocionalmente estresante, o por una actividad física muy demandante.SINDROME DEL CORAZON ROTO
Cuando en medio de una discusión de una novela del domingo por la tarde, la protagonista dijera: “si me dejas se me parte el corazón”, seguramente no es consciente de que, de hecho, puede pasarle de verdad.
Si, ya nos lo habían advertido las canciones, se puede morir de amor. O mejor dicho, de un disgusto o una situaciónestresante.
Esto se conoce como Síndrome del corazón roto o Miocardiopatía de Takotsubo. Y, cómo buena enfermedad poco frecuente.
El síndrome del corazón roto, al igual que el infarto de miocardio, produce un fuerte dolor opresivo en el pecho, cambios en el electrocardiograma y elevación de las enzimas cardíacas.
Se da con mayor frecuencia en mujeres pos menopaúsicas, esto se debe a la disminución dela producción de la hormona estrógeno y a diferencia del síndrome coronario agudo (SCA) no presentan enfermedad aterotrombótica en las arterias coronarias se descarta que se deba a una oclusión de las arterias coronarias, su causa no está clara y puede deberse a un aumento brusco de adrenalina, desencadenado por una situación emocionalmente estresante Se calcula que en nuestro medioaproximadamente el 1-2% de los pacientes con sospecha de IAM padece en realidad este síndrome4.
Aunque se han descrito varias teorías para describir la fisiopatología de esta enfermedad, la que parece contar con mayor adhesión es la que sugiere la toxicidad provocada por las catecolaminas liberadas durante un episodio estresante y que desencadena, en un corazón de edad avanzada, una pobre respuestainotrópica.
El tratamiento del síndrome de Takotsubo está basado prácticamente en evitar las complicaciones mediante fármacos anti arrítmicos, diuréticos, beta-bloqueantes, vaso dilatares, vas opresores, IECA, y balón de contra pulsación intraaortica (en el caso de hipotensión severa y fallo cardíaco).Las complicaciones suelen ser: fallo del ventrículo izquierdo y arritmias como bradicardia, taquicardiaventricular y fibrilación ventricular.
El pronóstico suele ser favorable. Es típico que la disfunción ventricular regrese a la normalidad entre una y tres semanas más tarde, aunque en casos aislados este proceso puede demorarse hasta 2 meses. A diferencia del tratamiento médico, los cuidados de enfermería son muy parecidos al diagnóstico de IAM y serán tratados en la unidad coronaria de unhospital. Estos son: aliviar el dolor, reducir la ansiedad, y prevenir y alertar en caso de complicaciones.1
Se describió por primera vez en Japón, y su nombre, Takotsubo, hace referencia a que el ventrículo izquierdo se dilata, tomando la forma de una trampa para pulpos. Una vez diagnosticado el tratamiento es sintomático y, superado el momento inicial, suele resolverse en unas semanas.
Eldiagnóstico precoz del Takotsubo evita la administración innecesaria de agentes fibrinolíticos en pacientes con discinesia apical transitoria con elevación del segmento ST del ECG.
OBSERVACION CLINICA DE UN PACIENTE CON POSIBLE SINDROME DE TAKOTSUBO
Descripción del caso: presentamos un caso clínico de Takotsubo de una paciente ingresada en la Unidad Coronaria en marzo de 2008. Paciente de 77 años que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un corazon roto
  • un corazon roto
  • Corazon Roto
  • corazones rotos
  • Corazon roto
  • corazon roto
  • Corazon roto
  • Mi Roto Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS