Corazon

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Ley de Preferencias Arancelarias Andinas
(ATPA)

Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga
(ATPDEA)

>> El ATPA: Orígenes y Antecedentes |
La Ley de PreferenciasArancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por los Estados Unidos al Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra eltráfico ilícito de drogas. Fue otorgada por primera vez el 4 de diciembre de 1991 ofreciendo ingreso libre de aranceles a cerca de 5,500 productos dónde no se encontraban incluidos, entre otros, lostextiles y las confecciones. Venció el 4 de diciembre del 2001. El régimen tiene por objeto incentivar las exportacionyes mediante el establecimiento de un mercado preferencial que genere fuentes de trabajoalternativas que apoyen la sustitución del cultivo de la hoja de coca y la reducción del narcotráfico.
Luego de su vencimiento el 4 de diciembre del 2001, el Perú buscaba en sus gestiones ante elPoder Ejecutivo y Legislativo de los EE.UU., alcanzar tres objetivos: 1) La renovación retroactiva del ATPA, 2) La ampliación a todos los productos excluidos (de particular importancia para el Perú, lainclusión de las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales) y 3) Mantener las preferencias del ATPA a productos como el espárrago ya que existían constantes amenazas de retirarle losbeneficios.
Luego de más de tres años de trabajo coordinado entre el sector público y privado, el Congreso de los EE.UU. aprobó un nuevo texto renovando y ampliando los beneficios del ATPA, que ahorapasará a ser llamada "Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga" (ATPDEA, por sus siglas en inglés). La firma del Presidente George W. Bush concretó el 6 de agosto del 2002 el textoen Ley definitiva, acabando así con la incertidumbre generada al no haberse renovado el mecanismo el 4 de diciembre del 2001.
Con problemas como el narcotráfico y el terrorismo que son caras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS