Corazon

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Flujo Sanguíneo.
El Gasto cardiaco (GC) igual a la frecuencia cardiaca (FC) por el Volumen sistólico (VS).
La distribución del gasto cardiaco entre las vías circulatorias que irrigan los diversos tejidos corporales depende de dos factores más: 1) la diferencia de presión. 2) la resistencia al flujo sanguíneo.
La sangre fluye de regiones de mayor presión a regiones de menor presión: a mayordiferencia de presión mayor flujo sanguíneo. Pero a mayor resistencia, menor flujo sanguíneo.
Presión arterial.
La sangre fluye de regiones de mayor presión a regiones de menor presión: a mayor diferencia de presión mayor flujo sanguíneo. La contracción de los ventrículos genera presión arterial (PA). La presión arteria asciende a 110mm Hg durante la contracción ventricular. Y cae a 70mm Hgdurante la relajación ventricular. La PAM, la presión sanguínea promedio en las arterias, esta aproximadamente a un tercio de camino entre la presión diastólica y sistólica.
Resistencia: es la oposición al flujo de la sangre debido a la fricción entre la sangre y las paredes de los vasos sanguíneos.
Tamaño de la luz. Cuanto más pequeña la luz de un vaso sanguíneo, mayor será la resistencia al flujosanguíneo. Por ejemplo, si el diámetro de un vaso sanguíneo disminuye la mitad, su resistencia al flujo sanguíneo aunmenta 16 veces.
Viscosidad de la sangre. Depende principalmente de la relación entre los glóbulos rojos y el volumen del líquido plasmático y en menor medida de la concentración de proteínas en el plasma. A mayor viscosidad de la sangre, mayor resistencia. Cualquier situación queincremente la viscosidad de la sangre, como la deshidratación o la policitemia (número de glóbulos rojos inusualmente alto) incrementa entonces la presión arterial.
El largo total del vaso sanguíneo. La resistencia al flujo sanguíneo a través de un vaso es directamente proporcional al lardo de este. A mayor longitud del vaso sanguíneo, mayor resistencia. Las personas obesas a menudo
Tienenhipertensión (presión arterial elevada) porque los vasos sanguíneos adicionales en su tejido adiposo incrementan la longitud total del árbol vascular.
Resistencia vascular sistémica (RVS).
También conocida como resistencia periférica total (RPT), se refiere a todas las resistencias vasculares ofrecidas por los vasos sanguíneos sistemicos.los diámetros de las arterias y las venas son grandes, por loque su resistencia es muy pequeña debido a que la mayor parte de la sangre no entra en contacto físico con las paredes del vaso sanguíneo.
Retorno venoso.
El retorno venoso, el volumen de sangre que fluye de regreso al corazón a través de las venas sistémicas, se produce debido a la presión generada por las contracciones del ventrículo izquierdo del corazón.
Control De La Presión Arterial YFlujo Sanguíneo.
Existen varios sistemas de retroalimentación negativa interconectados que controlan la presión arterial a través del ajuste de la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico, la resistencia vascular sistémica, y el volumen sanguíneo.
Algunos actúan de manera rápida para ajustar cambios abruptos, otros actúan de manera lenta para una regulación a largo plazo.
El organismo puederequerir ajustes en la distribución del flujo sanguíneo.
Papel Del Centro Cardiovascular.
El centro CV ayuda a regular la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico, controla sistemas de retroalimentación negativa locales, neurales y hormonales que regulan la presión arterial y el flujo sanguíneo a los tejidos específicos.
Grupos aislados de neuronas dentro del CV regulan la frecuencia cardiaca, lacontractilidad de los ventrículos y el diámetro de los vasos sanguíneos. Algunas neuronas estimulan el corazón, otras lo inhiben, otras controlan el diámetro de los vasos sanguíneos causando vasoconstricción o vasodilatación. El centro CV recibe aferencia tanto de regiones encefálicas superiores como de receptores sensoriales.
Las regiones encefálicas superiores de donde provienen estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS