corazon

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
2. PARTES DEL CORAZÓN Y SUS FUNCIONES
1. Atrio derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno de la vena cava.
2. Atrio izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno de las cuatro venas pulmonares.
3. Ventrículo derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno del atrio derecho y la manda a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
4. Ventrículo izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno del atrio izquierdo yla manda al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.
5. Válvula tricúspide: Separa y comunica el atrio derecho con el ventrículo derecho.
6. Válvula bicúspide (válvula mitral): Separa y comunica el atrio izquierdo con el ventrículo izquierdo
7. Válvula pulmonar: Separa y comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar.
8. Válvula aórtica: Separa y comunica el ventrículo izquierdocon la arteria aorta.
9. Tabique interauricular: Separa las dos aurículas.
10. Tabique interventricular: Separa los dos ventrículos.
Estructura del corazón

De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y decolágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en estacapa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hastalas raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.4
Tipos de enfermedades del corazón
¿Qué es un aneurisma?
Arritmias cardíacas (7)
Paro Cardiorespiratorio o Arresto Cardíaco
Ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre alrededor del cuerpo, en otras palabras es la repentina y abrupta pérdida del funcionamiento del corazón. La muerterepentina o muerte cardiaca ocurre en minutos luego de presentarse los síntomas 
Falla o Insuficiencia Cardiaca
El diagnóstico de falla cardiaca puede  causar temor y ansiedad por ser una condición crónica y progresiva, sin embargo, siguiendo un tratamiento adecuado se puede vivir una vida normal. Por eso es importante que conozca los signos de alarma para que pueda tratar la enfermedad contiempo.
 
Enfermedad valvular del corazón o valvulopatía
Las cuatro válvulas del corazón tienen la función dejar entrar y salir la sangre del corazón. Son como una especie de puerta que se abren y cierran para dejar pasar la sangre. También hay dos válvulas en las dos grandes venas del corazón que aseguran que la sangre circule en un solo sentido y no se devuelva.
 
Cardiomiopatía
Es conocidacomo la enfermedad del músculo cardíaco. El corazón se inflama y no funciona correctamente porque se reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo.
 
Ritmo cardíaco
Generalmente no sentimos cómo late el corazón a menos que haya sido exigido por alguna razón como ejercicio o estrés. Sin embargo, hay personas que pueden sentir los latidos de su corazón en diferentes momentos deldía, así este no haya sido exigido.
 
Fibrilación atrial
Esta es una de las mayores causas de derrame cerebral. Ocurre porque las dos cavidades superiores del corazón, aurículas, se agitan en vez de latir efectivamente, es decir que los impulsos eléctricos se disparan de forma desordenada.
 
 
Enfermedad Arterial Periférica
Si su médico le informa que tiene esta enfermedad, significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS