Corazon

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INDICE

* BIOGRAFIA
* TEMA
* DIBUJO RELACIONADO CON LA OBRA
* INTERPRETACIÓN
* ARGUMENTO
* PERSONAJES
* ESPACIO
* TIEMPO
* CONCLUISON
* BOCAVULARIO
* PALABRAS AGUDAS
* PALABRAS GRAVES
* PALABRAS ESDRÚJULAS
* ADVERBIOS
* VERBOS

JUAN SALVADOR GAVIOTA

BIOGRAFÍA

JAIRO ANIBAL NIÑO

Jairo Aníbal Niño nació en Moniquirá (Boyacá)en 1941 y es en la actualidad uno de los escritores más reconocidos y respetados del ámbito latinoamericano.

Era muy niño cuando se encontró con los libros, los aviadores y los gitanos. De ellos aprendió las artes del vuelo y de la imaginación, que es otra de las formas de volar. Muy joven recorrió el país y conoció las aldeas y las ciudades, las escuelas, los ríos, la selva y el mar. En suadolescencia ejerció diversos oficios.

Fue ayudante de  camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. En su época de estudiante universitario integró el grupo de pintores LA MANCHA.

Tras su paso por la pintura fundó y dirigió grupos de teatro. En 1966 su obra El monte calvo obtiene el I premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario. En 1967 la misma obra recibe el premio alMejor Espectáculo Libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). Con su libro Zoro obtiene en 1977 el Premio Nacional de Literatura, Enka. En 1980 gana el I Premio en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, convocado por Focine. En 1990 en la República de México, recibe el Premio Iberoamericano, Chamán. En 1992 su libro Preguntario es exaltado a la Lista de Honor de laOrganización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) con sede en Suiza. En 1993, en España, le es otorgado el premio Cuchilo Canario de Narración. En la ciudad de La Habana (Cuba) su libro La alegría de querer obtiene el Premio Misael Valentino. En 1996, en México, obtiene el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores.
Algunos de sus textos han sido traducidos alinglés, francés, alemán, portugués, finlandés, eslovaco y chino. Como conferencista y director de talleres ha desarrollado su trabajo a lo largo y ancho de Colombia y se ha presentado en diversos espacios de México, Venezuela, España, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Ha sido catedrático de varias universidades y director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

DIBUJO RELACIONADO CON LA OBRAINTERPRETACIÓN

Me gusta mucho el libro por que muestra el valor de la amistad, de un niño y un anciano en busca de su pueblo y la ayuda que dan y reciben de las criaturas que encuentran en su camino.

ARGUMENTO

ZORO era un niño que se perdió de su pueblo al dormirse en su canoa quedó solo en compañía del ave Tente, su fiel y leal compañera.

En su recorrido llegaron a una isla, allíencontraron a un tigre de cristal; el tigre le dijo a ZORO que el pueblo había pasado por allí cerca de él, tres días atrás.

Caminando en busca de su pueblo, en el bosque encontró una casa grande, allí lo capturaron tres hombres, uno que parecía ser el jefe, uno gordo y el otro flaco de barba de oro, un ojo amarillo y otro morado, estos hombres pusieron a trabajar a ZORO, donde conoció un ancianonegro, llamado AMADEO, de quien se hizo buen amigo. Un día se escaparon ZORO y AMADEO, de la casa grande y se perdieron en el bosque, luego ZORO dijo, tenemos que regresar por el Ave Tente y volvieron por ella, pasaron muchas habitaciones y al final encontraron el ave que buscaban, donde supieron que las paredes eran de queso, el piso de chocolate y que el hombre gordo, se estaba comiendo su propiacasa.

Mientras escapaban, encontraron una tribu de hombres pequeños, quienes le dijeron que la tribu de ZORO, había pasado cerca de ellos y que habían enviado mensajeros, para saber donde se encontraban y tocaba esperar a que llegaran para poder informarle como llegar.

Cuando los mensajeros llegaron, le indicaron como llegar al lugar donde estaba su familia, les dijeron que tenían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS