corazon

Páginas: 37 (9012 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014



I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad la crianza del ganado porcino es una de las actividades que tiene una gran importancia en la producción animal, gracias al progreso genético y productivo, debido a la mejora de las características zootecnias como: prolificidad, tamaño de camada, número de nacidos/cerda/año, cortó intervalo generacional y la importancia económica. La crianza de cerdos ennuestro país es considerada una de las crianzas menos tecnificada, ya que el 80% de la población porcina nacional, es criada baja el sistema de crianza familiar, es por ello que se busca mejorar la crianza de esta especie, aplicando buenas practicas pecuarias, y teniendo como resultado una carne de excelente calidad capaz de competir en el mercado nacional e internacional.
Una de las etapas máscrítica en la producción porcina es de lactación, ya que va depender de como es el cuidado de los lechones para que puedan expresar su potencial genético y de las marranas, este dependerá del éxito de la explotación.
La actividad más resaltante en el momento del parto es la atención a la madre y a los lechones en las primeras horas de nacidos lo cual será mayor la tasa de supervivencia. Deallí la importancia de desarrollar y actualizar nuevas técnicas en la industria de la producción porcina.

Objetivos

Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas universitarias para complementar mi formación profesional en la granja “JK” – Crianza de Porcino y Engorda de Ganado Vacuno, en el Distrito de Lurigancho – Chosica, Provincia de Lima, Departamento de Lima.Conocer las nuevas técnicas de manejo porcino el área de maternidad para ampliar mis conocimientos para mi formación profesional en la granja “JK” – Crianza de Porcino y Engorda de Ganado Vacuno, en el Distrito de Lurigancho – Chosica, Provincia de Lima, Departamento de Lima.

Evaluar los índices productivos en el área de maternidad, en la granja “JK” – Crianza de Porcino y Engorda de GanadoVacuno, en el Distrito de Lurigancho – Chosica, Provincia de Lima, Departamento de Lima.





II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
2.1. Generalidades del ganado porcino
El cerdo (Sus scrofa domestica) es un animal que pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodáctilo y a la familia de los suidos. El cerdo fue uno de los primeros en domesticar dada su fácil adaptación, por tratarse de un animalomnívoro, y facilidad de transformar los alimentos que toma en grasa y carne. Es un animal con alta fertilidad y rápido crecimiento. Su canal es utilizado como consumo en forma natural o transformando la carcasa en embutidos. Es la especie que presenta el mayor rendimiento y el consumo de su canal ocupa el segundo lugar, después del ganado bovino (SCRIBD, 2008).
Es una especie muy prolíficalográndose en condiciones óptimas de 10-12 lechones por camada, es fértil lográndose tasas de concepción de 85 a 90% y debido a su corto ciclo reproductivo es posible lograr hasta 2.5 partos por marrana al año (KALINOWSKI, et. al., 1995).
2.2. Razas de cerdos
2.2.1. Razas puras.

Landrace
(BRIGG, 1981) menciona que estos animales son de color blanco, cuerpo largo, arco dorsal es mucho menospronunciada que otras razas, la cabeza es largo y algo estrecha con una mandibula bien recortada, las orejas largas, pesadas y dirigas hacia la cara, las hembras son prolíficas, buenas madres y productores de leche. Esta raza es menos rustica que el Large-White, y las cerdas son tan buenas madres como las de esta raza, pero tienen un índice de conversión de los alimentos ligeramentos superior y da unamejor calidad en el canal (SCRIBD, 2008).

Duroc
Esta raza es de color rojizo a rojo oscuro, longitud media, cara levemente cóncava y orejas caídas. Registra buena velocidad de crecimiento y alta conversión alimenticia. Es bastante conocido por su prolificidad y rusticidad, su característica principal es que resisten a las enfermedades y se adaptan bien a climas cálidos (SALINAS, 2002)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS