Corazon

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
INSTITUTO MEXICANO DE ENFERMERÍA

MATERIA: ANATOMÍA

PROFESOR: AURELIO AGUILAR JIMÉNEZ

INTEGRANTES:

MARIBEL ALCÁNTARA SANDOVAL
NADIA ITZEL BRAVO FLORES
YESSICA YAMILET MELCHOR MORALES
ROSA ISELA GARCÍA LEZAMA
MARIANA GONZÁLEZ COGQUE
MARÍA CONCEPCIÓN BALTAZAR LORENZO

CICLO ESCOLAR: 2015-2016





PARTES DEL CORAZÓN Y SUS FUNCIONES

1. Atrio derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno de la venacava.

2. Atrio izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno de las cuatro venas pulmonares.

3. Ventrículo derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno del atrio derecho y la manda a los pulmones a través de la arteria pulmonar.

4. Ventrículo izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno del atrio izquierdo y la manda al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.

5. Válvula tricúspide: Separa y comunicael atrio derecho con el ventrículo derecho.

6. Válvula bicúspide (válvula mitral): Separa y comunica el atrio izquierdo con el ventrículo izquierdo

7. Válvula pulmonar: Separa y comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar.

8. Válvula aórtica: Separa y comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta.

9. Tabique interauricular: Separa las dos aurículas.

10. Tabiqueinterventricular: Separa los dos ventrículos.

IMAGEN CON LAS PARTES DEL CORAZÓN













SISTEMA DE CONDUCCION ELECTRICO DEL CORAZON

El sistema de conducción eléctrico del corazón coordina la contracción de las aurículas y los ventrículos para lograr la máxima eficacia. El latido se inicia con un impulso eléctrico en el nodo sinusal o sinoauricular (SA). Se trata de una estructura formada porun grupo de células que tiene la capacidad específica de crear impulsos eléctricos.











Circulación mayor o circulación sistémica o general.
Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: dejael O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hastael sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
 El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se formanlas venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos ((venas cavas)) (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.
La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de laarteria aorta. De inmediato origina sus primeras ramificaciones: las arterias coronarias que irrigan las paredes del corazón.
La aorta en sus comienzos es ascendente. Después se curva hacia la izquierda formando el cayado aórtico y tiene luego un recorrido descendente. Durante todo su trayecto va dando origen a otras arterias, que a su vez, se ramifican nuevamente. A través de estas la sangre esconducida hasta todos los tejidos del cuerpo.
En los tejidos se originan capilares, que forman densas redes, en los cuales tienen lugar diversos intercambios. La sangre cede oxigeno y recibe dióxido de carbono transformándose así de oxigenada a carboxigenada. Además, cede a las células sustancias alimenticias y recoge las materias de desecho producidas por estas.
La sangre carboxigenada fluye hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS