Corazón Coraza

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009) un escritor, gran poeta y dramaturgo uruguayo. Fue integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas, también adaptados alcine y diversos cantantes difundieron su poesía musicalizando sus versos. Se convirtió en la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del s XX y uno de los grandes nombres del boom de la literatura hispanoamericana. En el segundo período de su carrera, sus obras se hicieron eco de la angustia y esperanza de amplios sectores sociales por encontrar una salida socialista auna América Latina subyugada por represiones militares, como consecuencia de ella el autor vivió exiliado en Cuba, Perú y España durante más de diez años.
“Corazón coraza” fue publicado en el año de 1945 en su primer libro de poesía “La Víspera Indeleble”, en una época en la que por motivos de trabajo viaja a Buenos Aires, en 1939 acompañado de su familia y de la familia de Luz López. Allí, solíapasar mucho tiempo en la plaza de San Martín donde leía muchos libros entre ellos poemas de Baldomero Fernández Moreno, con los cuales se identifica y comienza a escribir poesía, así surge este poema amoroso dedicada a su amiga de toda la vida y gran amor Luz López Alegre, quien no contestaba sus poemas entre ellos Corazón Coraza, ella era muy tímida, callada y nunca demostró su amor haciaBenedetti y por eso la razón del mismo. Aunque en 1946 accede a él casándose para toda la vida.
En cuanto a la métrica, sus versos no tienen una medida fija. La primera estrofa del poema contiene once versos, predominan los de arte mayor, endecasílabos y se observan algunos de arte menor hexasílabos y pentasílabos. La segunda estrofa contiene seis versos, comienza y termina con versos pentasílabos, tresde ellos son hexasílabos y uno heptasílabo. La tercera estrofa, al igual que la primera, contiene once versos, los primeros son dodecasílabos y hasta el final va variando entre heptasílabos, pentasílabos, endecasílabos, eneasílabos y trisílabos.
Presenta rima consonante que no se da de forma continua, sólo en algunos versos, en la primera estrofa: “Porque has venido a recoger tu imagen” “Y eresmejor que todas tus imágenes” (versos 5 y 6); en la segunda estrofa: “Porque eres mía” “Porque no eres mía” (versos 12 y 13), “Porque te miro y muero” “Y peor que muero” (versos 14 y 15); en la tercer estrofa: “Porque tú siempre existes dondequiera” “Pero existes mejor donde te quiero” (versos 18 y 19).
El ritmo se puede apreciar, en este poema, en la repetición de acentos en las vocales |e|, |o|,|i|, |a|, con un efecto acústico agradable al oído que produce emoción estética.
Esta composición es una oda amorosa, donde el yo lírico expresa el tema del amor, tanto físico como espiritual, que siente por ella, y a pesar de las barreras él tiene la obligación de amarla. A través de dos campos lexicales se puede evidenciar una dicotomía, por un lado, nos habla, ya en la primera estrofa, deposesión, de ausencia, de ansiedad, de orgullo, pero también de inocencia, dulzura y esperanza:
“Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullopequeña y dulce
corazón coraza”
En el otro campo léxico, en la tercera estrofa, el yo lírico introduce la sensualidad, la pasión contenida y el dolor por no tenerla completamente:
“…porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.”
El poeta se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corazon coraza
  • Poema Corazon coraza
  • Corazon Coraza
  • corazon coraza
  • Corazon Coraza Analisis
  • corazo
  • Coraz N Coraza
  • Corazo´n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS