Corazón del hombre

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
No. 6

EL CORAZÓN DEL HOMBRE

El presente trabajo trata acerca del libro “El corazón del hombre” de Erich Fromm. En el primer capítulo de éste libro, que se llama “El hombre, lobo o cordero”, Erich Fromm expone dos formas de ser del hombre, propone que el hombre es un lobo por su forma de ser tan asesino y sanguinario para con su misma especie. Erich Frommhabla sobre que un tipo de lobo sería el tipo de ser humano que es un líder, pero no cualquier tipo de líder, sino que un líder que es capaz de alborotar a muchas masas de gente y conducirlas a hacer algo que puede llegar a ser en exageración sanguinario pero que supo manipular a esas masas de gente para convencerlas de que lo que están haciendo es verdaderamente lo correcto. Después de demostrarnosla forma del ser humano de ser sanguinario y líder (el lobo), pasó a exponer la contraparte de la conducta humana, la de ser un cordero, es decir, ser esa masa de gente que es conducida por ese líder sanguinario. Dice que otra manera de ser del hombre es la de copiar todo lo que hace otra persona, es decir, un ídolo. También en éste capítulo Erich Fromm habla sobre la productividad del hombre,menciona que mientras el hombre sea más productivo para toda la sociedad más bien estará haciendo a la sociedad y mientras menos productivo sea el individuo se verá como una persona menos favorable para la sociedad.
El segundo capítulo se llama “Diferentes formas de violencia”. En éste capítulo, como su nombre lo dice, se exponen las diferentes formas de violencia en las que puede caer el serhumano. Van desde una violencia que no es muy grave como la es la “violencia juguetona” que es aquel tipo de violencia que yo entendí como una violencia deportiva, ya que da como ejemplos los juegos de antiguos guerreros o deportes como el esgrima. En este cado Erich Fromm dice que este tipo de violencia no es de gravedad ya que no es agredir por el hecho de agredir. En lo personal hubo un tipo deviolencia que me llamó mucho la tención que comenzaré por describirla con esta frase: “Difícilmente habrá un caso de guerra agresiva, que no pueda disfrazarse de defensa”1. Éste tipo de violencia Erick Fromm la llama violencia reactiva, él menciona que éste tipo de violencia es la que surge en respuesta a alguna agresión. Menciona el ejemplo de la frase que he dado y la explica de la siguientemanera: en la historia de la humanidad ha habido un sinfín de guerras y en la mayoría de los casos o en muchos de ellos las guerras son iniciadas por un pretexto no muy convincente y que se ha visto que muchas veces las mismas naciones crean esos pretextos ellos mismos para poder tener alguna justificación para poder hacer la guerra y que de alguna manera no pueda verse como una guerra sin razón. Yasí como estos ejemplos de violencia que acabo de dar en el libro se exponen algunos otros tipos de violencia y en todos Erich Fromm hace un análisis de las causas que tiene el ser humano para caer en ese tipo de violencia y si su acción puede llegarse a considerar buena o mala.
En el tercer capítulo que se llama “Amor a la muerte y amor a la vida”. En éste capítulo comienzan a tratarse algunasde las acciones en las que el hombre comienza a atentar en contra de la vida. En éste capítulo en específico trata de la necrofilia y la biofilia. Erich Fromm explica que podría llamarse necrófilos a aquellas personas que aman la muerte y biófilos aquellos que aman la vida. Este capítulo está lleno de ejemplos de las formas en que las personas llegan a preferir la muerte que la vida y que tienentendencias hacia la muerte. En éste capítulo hay una frase que me llamó mucho la tención ya que en mi opinión resume todo sobre lo que trata éste capítulo: “Un hombre libre piensa en la muerte menos que en cualquier otra cosa, y su sabiduría es una meditación no sobre la muerte sino sobre la vida”2. Yo creo que en ésta frase se quiere dar a entender que la persona que por así decirlo tiene más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corazón del Hombre
  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre
  • EL CORAZÓN DEL HOMBRE
  • El corazon del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS