Corazón y arterias

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
1. Investigue como se clasifican las arterias y a que se debe su diferente asignación.
Elásticas: Conforman las grandes arterias, como la aorta, la arteria pulmonar, la carótida, la arteria subclavia o el tronco braquiocefálico. En este caso, la media está formada por una sucesión de láminas elásticas concéntricas, entre las que se disponen las células musculares lisas. Las láminas elásticasexterna e interna son más difíciles de distinguir que en las arterias musculares, debido a la importancia del componente elástico de la media.
Musculares: Constituyen las arterias pequeñas y medianas del organismo. La media forma una capa compacta, esencialmente muscular, con una fina red de láminas elásticas. Las láminas elásticas interna y externa son muy visibles.
Arteriola: Son las arteriasmás pequeñas y contribuyen de manera fundamental a la regulación de la presión sanguínea, mediante la contracción variable del músculo liso de sus paredes, y a la regulación del aporte sanguíneo a los capilares.

2. Indique como están organizadas las capas de musculo liso en la capa media de las arterias.
Compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas yfibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la capa media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.

3. Enumere los tipos de capilares y cuales son sus características diferenciales.
* Verdaderos: Poseen un gran numero de vesículas (pinociticas) y sus células endoteliales se comunican mediante conductos de oclusión.
* Fenestrados:Poseen zonas endoteliales muy aplanadas donde hay fenestraciones redondeadas cerradas por un diafragma mas delgado que la membrana trilaminar.
* Sinusoides: Poseen el mayor diámetro, sus características varían de acuerdo al órgano en que se encuentren. En el hígado se hallan en estos células de Kupffer y células hepáticas. En el bazo la lámina basal puede faltar parcial o completamente.4. Anote las principales ramificaciones de la arteria aorta.
* Ramas de la porción ascendente: arterias coronarias
* Ramas del cayado: tronco braquiocefálico, carótida común izquierda y arteria subclavia izquierda.
* Ramas de la porción descendente torácica: arterias bronquiales, arterias esofágicas, arterias medias, arterias mediastínicas posteriores y arterias intercostalesaórticas.
* Ramas de la porción descendente abdominal: arteria diafragmática inferior y arterias lumbares; ramas viscerales: tronco celíaco, arteria mesentérica superior, arteria capsular medial, arteria renal, arterias gonadales, y arteria mesentérica inferior.
* Ramas terminales: arteria sacra media, arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda
5. Escriba el nombre de las principalescámaras del corazón.
Son el ventrículo y aurícula derecha y ventrículo y aurícula izquierda.

6. ¿Qué estructuras forman el marcapaso del corazón?
Conformadas por el Seno auricular o nodulo de Keith y flack; nodo auriculo-ventricular o de Aschoff-Tawara; has de Hiz y sistema de Purkinje.

7. ¿Cómo puede diferenciarse un corte de endocardio a uno de epicardio?
El endocardio consiste enuna capa interna endotelial y un tejido conectivo subendotelial, una capa de tejido conectivo y células musculares lisas en la capa media y una capa externa de tejido conectivo.
El epicardio posee una capa de células mesoteliales en la superficie externa del corazón con tejido conectivo subyacente. Los vasos sanguíneos y nervios que irrigan e inervan en el corazón transcurren en el epicardio yestán rodeados por tejido adiposo.

8. Describir la estructura de las válvulas cardiacas.
* La fibrosa: El centro de cada válvula, posee extensiones fibrosas de tejido conectivo denso.
* La esponjosa: Formada por tejido conectivo laxo en el lado auricular y vascular de cada válvula. Contiene fibras colágenas y elásticas de disposición laxa separada por una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas y arterias del corazon
  • Generalidades Del Corazon I Arterias
  • arterias y venas de el corazon y el craneo
  • Arterias Principales Del Corazón
  • Venas y arterias del corazon
  • Como destapar las arterias del corazón sin cirugía
  • Arterias
  • ARTERIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS