Corazón

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

CORAZÓN
Localización del corazón
Se ubica en una región topográfica que se conoce como mediastino medio, justo por detrás del peto esternocostal, por delante de las vísceras del mediastino posterior y separado de las vísceras abdominales supramesocólicas por la cúpula diafragmática.
Está desplazado hacia la izquierda en su mayor extensión. Se proyecta en la pared posterior del tronco, a travésde las vísceras del mediastino posterior, sobre las vértebras T5 a T8.
Se encuentra dentro de una bolsa denominada PERICARDIO. La bolsa pericardio tiene dos hojas una interna sobre superficie cardiaca y otra externa que está ligada a los grandes vasos que salen del corazón.

Morfología externa
El corazón tiene forma de cono invertido con la punta (ápex) dirigida hacia la izquierda, en la basese encuentran los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y también la sacan
Vena cava inferior
Venas pulmonares

Estructura: una a la derecha de la aorta y la otra a la izquierda de la arteria pulmonar se le denomina orejuelas y forman parte de las aurículas
Cara anterior
Cara posterior
Borde derecho
Borde izquierdo

El peso varía según, la edad, el tamaño y el propio peso de lapersona, entre 250-350g en los hombre y entre 200-300g en las mujeres.









Morfología externa
Está constituida por cuatro cavidades dos en el lado derecho y dos en el izquierdo (corazón izquierdo/corazón derecho).
Las cavidades situadas en la parte superior se denominan aurículas, y las dispuestas en la parte superior se denominan aurículas, y las dispuestas en la parte inferior, ventrículos.Capas del corazón
El corazón está cubierto por dos capas: pericardio (del griego peri-: significa alrededor) y endocardio (también del griegoendo: cuyo significado es dentro). Su principal función es proteger a este delicado órgano de infecciones y de influencias externas, amortiguando los movimientos que pueden afectar su funcionamiento.
Pericardio o saco pericárdico: es una capa fina, doblada amodo de saco que envuelve la parte externa del corazón. Está formado por:
Pericardio seroso: es un saco de doble capa alrededor del corazón (la capa visceral y la parietal).
-Pericardio visceral o epicardio: es la capa más cercana al corazón y cubre la superficie externa del músculo cardíaco. Esta capa contiene tejido adiposo y nervioso. Es por eso que cuando se infecta resulta muy doloroso.-Pericardio parietal: es una capa interna y fibrosa que envuelve todo el corazón.
Entre estas dos capas se encuentra la cavidad pericárdica, que contiene una pequeña cantidad de líquido -unos 50 ml de fluido epicardio-que facilita el desplazamiento de estas a modo de lubricante.
Pericardio fibroso: es la capa más externa del corazón situada en la parte superior de la capa serosa.

Circulación de lasangre:
(Bombea la sangre a través del cuerpo).
Los órganos, tejidos, células son las que reciben aparte del oxígeno de y vierten residuos como dióxido de carbono hacia la sangre para ser eliminados.







Circulación pulmonar
El circuito pulmonar empieza en la aurícula derecha, donde llega prácticamente toda la sangre venosa del organismo, pasa al ventrículo derecho y desde allí es impulsada alterritorio alveolar a través de la arteria pulmonar que termina en una extensa red capilar que envuelve a los alvéolos, quedando la sangre separada del aire alveolar por una membrana de medio a un micrón de espesor. Una vez arterializada, la sangre es llevada por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, donde se incorpora al circuito mayor. Cabe destacar que las arterias y venas pulmonaresreciben su denominación por sus características morfológicas y no por el tipo de sangre que conducen.

Circulación sistemática
El proceso comienza cuando la sangre oxigenada se envía al corazón humano a partir de los pulmones. La sangre llega a la aurícula izquierda y luego el corazón bombea la sangre oxigenada al ventrículo izquierdo. De la sangre del ventrículo izquierdo se bombea a la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS