Cordelia y antígona: las dos caras del deseo

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Presentación del tema
Como tema nos pareció interesante tomar la obra de Soren kierkegaard llamada “Diario de un Seductor”. Si bien se trata de un drama, creemos que se puede poner en evidencia su aspecto trágico haciendo hincapié en la correlación del personaje Cordelia con la figura de Antígona.
El libro comienza cuando el autor encuentra un manuscrito y vencido por el sugestivo título de“Comentarius Perpetuus n° 4” se vio tentado a tomarlo. Se trataba de un diario personal donde su autor, Johannes, contaba sus episodios de seducción con una joven llamada Cordelia de quien se había enamorado a primera vista. Tras leerlo Kierkergaard dice: “Por medio de sus finísimas facultades intelectuales, sabía inducir a una muchacha a la tentación, ligarla a su persona incluso sin tomarla, sindesear siquiera poseerla (...) Imagino perfectamente como sabía conducir hasta sentirse seguro de que ella iba a sacrificarlo todo por él. Y cuando lo había conseguido, cortaba de plano”.
A continuación haremos un resumen de la obra mencionada con el fin de contextualizar el personaje que nos compete para analizar como se ve reflejada en su situación la culpa trágica.
La noche del 4 de abril,Johannes ve por primera vez a Cordelia bajando de un coche. Fascinado por su belleza, lo primero que hace es seguirla a todas partes sin que se dé cuenta; quiere saberlo todo sobre ella. En esta etapa la mirada obsesiona al seductor; describe perfectamente su aspecto y su forma de ser, forma idealizada puesto que de ella no conoce nada. Después de seguirla varias veces averigua su nombre y que vivesola en un lugar por donde nadie pasa nunca. No tiene padres y es hija de un marinero. Por las tardes va a visitar a su tía Jansen, a la que Johannes ya conocía. A través de ella se la presenta formalmente, pero a pesar de ello, se muestra indiferente pues en su presencia sólo habla con la tía. “Esta es la primera trampa en la que debe caer”.
Luego se propone buscarle un enamorado a Cordelia en elcírculo de sus conocidos con el fin de asegurarse que no desprecie el amor ni dude de su existencia. Conoce a Eduard, el hijo de un mercader que está ciego de amor por ella, con quien entabla una amistad dándole consejos para conquistar a Cordelia. Lo acompaña cada vez que Eduard la visita, entonces a través de él, transmite a Cordelia una serie de ideales. En definitiva trata de cambiar aCordelia como a él le venga en gana y lo consigue. Hace de ella una mujer totalmente diferente a lo que antes era. Mientras tanto Johannes trata de agradar a su tía y continúa indiferente hacia Cordelia; sabe que de esta manera ella acabará odiándolo. “Físicamente, como mujer, ella me odia, como mujer espiritual me teme (puesto que soy un enigma para ella), pero en su mente debe amarme. Yo mismoprovoqué esa lucha en su alma”.
Sabiendo que Eduard le confesará su amor, decide que es el momento preciso para abandonar el papel de observador y sorprenderla, por lo que le pide un compromiso oficial. Cordelia no le dice ni que sí ni que no, sólo que vaya a hablar con la tía, la cual le da su consentimiento.
“Cuando Cordelia haya aprendido en mi escuela lo que es amar y sepa amarme, el compromisotendrá que romperse o disolverse, como forma insuficiente de amor, y ella será mía”. Para quitarle el deseo de noviazgo comienza a llevarla a la casa de su tío donde suelen juntarse algunas parejas a hablar exclusivamente de sus familias, frente a lo cual, según él, el espíritu del amor huye lejos, siendo éste más absoluto. Al mismo tiempo, le envía a Cordelia una serie de cartas con las cuales lehará comprender que el compromiso tiene grandes ventajas como también grandes inconvenientes. Se arrepentirá de haberse comprometido, pero no podrá reprocharle que haya suscitado en ella tales sentimientos.
La idea del compromiso comienza a disgustarle a Cordelia, se queja del noviazgo y cree que un vínculo solamente exterior es del todo inútil y aún perjudicial para su amor. Finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACAS LAS DOS CARAS DE LA VIDA
  • Las dos caras de la guarimba
  • Dos Caras De Una Misma Moneda
  • Las dos caras del poder en los protagonistas de
  • las dos caras de la contaminacion
  • Las dos caras de la medicina
  • Las dos caras de una moneda
  • Las dos caras del playboy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS