Cordillera de los alpes-geografía

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Colegio Científico Costarricense
Sede Puntarenas

Cordillera de Los Alpes

Estudiante
Mauricio Álvarez

Profesora
Virginia Ramírez

-2011-

Cordillera de Los Alpes

Los Alpes son una importante cadena de montañas situada en Europa central. Su punto más grande es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud. Alrededor de los Alpes, favorecido por ríos importantes de caudal uniforme yricas tierras de cultivo, se asentaron muchos pueblos, entre las que pueden nombrarse a celtas, suizos, sud alemanes, austríacos, eslovenos, lombardos, borgoñones, lorenos o antiguos pueblos itálicos.

En los Alpes hay muchas regiones deshabitadas. Dos tercios del terreno están cubiertos de monte, hielo, rocas, bosque y pastos. En las zonas alpinas vive el 11 por ciento de la población. Losvalles de los ríos más grandes —Ródano, Alto Rhin, Reuss y Tesino— dividen la cordillera alpina.

Geográficamente, los Alpes se pueden dividir en tres zonas:
* Occidental, donde encontramos regiones como el Valais o el Macizo del Mont Blanc, y que abarca a Suiza, Francia y a Italia.
* Central, en la que destacan Suiza, Francia e Italia, con la zona de los Grisones y Monte Rosa como máximosexponentes.
* Alpes Orientales, donde Austria e Italia tienen en Los Dolomitas y en el Tirol sus máximos exponentes.

Extensión

La cordillera de los Alpes se extiende desde la Costa Azul francesa hasta Viena, a lo largo de más de 1.200 Km., formando un suave arco de círculo que cabalga sobre Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania y Liechtenstein. La anchura de la cordillera es deapenas 200 Km. y las máximas alturas se encuentran en torno a los 4.000 m.
Los Alpes centrales o ítalo-suizos se extienden desde el macizo del Mont Blanc hasta la línea lago Comolago de Constanza, en una longitud de 200 Km. El carácter morfológico más significativo de este tramo es el gran corredor longitudinal orientado de S-SE ha N-NE, por donde corren, en sentido contrario, el alto Rin y elRódano. Este corredor no es más que una gran fosa tectónica a 2.000 m. de altura, abierta en los macizos cristalinos de la zona axial, que se elevan por encima de los 4.000 m. Al N quedan los Alpes berneses y los Alpes gláricos; al S, la cadena Penina y los Alpes lepontinos.

Los Alpes berneses culminan en los picos de Finsteraarhorn (4.282); Jungfrau (4.158); Schreckhorn (4.080); Aletschhorn (4.182);Mönch (4.105); Eiger (3.974); etc. A la cadena Penina pertenecen el monte Rosa (4.638); Mischabel-Dom (4.554); Dent Blanche (4.364); Cervino (4.479), etc. Todos ellos en Suiza. Más al S, ya en Italia, la línea de grandes cumbres cae bruscamente sobre el valle de Aosta, a menos de 600 m. de altura, que se halla flanqueada al S por el Grand Paradise (4.061); Grívola (3.961); Paramont (3.360); etc.Todos estos macizos aparecen recubiertos por glaciares, el más importante de los cuales es el de Aletschhorn.

Fauna y flora

* El edelweiss (Leontopodium alpinum)
Es una planta de las praderas alpinas que en la actualidad se encuentra protegida como especie en peligro de extinción. Su nombre proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes' y sólo se encuentra por encima de los1.500 metros. Pese a su frágil aspecto se trata en realidad de una flor muy fuerte ya que puede llegar a sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud.

* El íbice (Capra hibex)
Es una especie propiamente alpina y habita la zona más alta de las montañas. A mediados del siglo XIX estuvo a punto de extinguirse si no llega a declararse espacio protegido la Reserva Real de Caza del Parque GranParadíso en 1856.

* El alerce
El alerce es una conífera típica de los Alpes, que puede habitar hasta los 2.500 m de altitud.

* El mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Anida en los bosques de los Alpes. En estos bosques abundan los paseriformes, que son muy numerosos y prolíficos. En muchos casos pueden tener nidadas de hasta diez polluelos.

Clima

El clima varía dependiendo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alpes
  • los alpes
  • alpes
  • los alpes
  • Cordillera
  • Cordilleras
  • CORDILLERA
  • CORDILLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS