Cordoba

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CORDOBA

Quinto Trimestre Domingo

Municipio situado en la zona ventral de la entidad, colindante con los de Chocamán, Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Ixtaczoquitlán y Fortín. Su territorio de 139 Km2, ocupa una parte de las estribaciones del Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Tiene una población de 126 179 habitantes (Censo de 1980). Las elevaciones másimportantes son los cerros del Tecolote y de Guadalupe, y las serranías de Matlaquiahuitl y de los Micos. Los principales ríos son el San Antonio y el Seco, afluentes de Cotaxtla. El clima es templado y húmedo; la temperatura media anual, de 20°; y las lluvias, abundantes en verano y principios del otoño, aunque en invierno caen lloviznas provocadas por los vientos del norte.

La cabecera municipales la ciudad de Córdoba. Situada a 18° 53´34” de latitud norte, 96° 55´ 52” de longitud oeste y 924 m de altitud, esta comunicada por carretera y ferrocarril, y dispone de todos los servicios urbanos. Fue fundada el 26 de abril de 1618, en acatamiento de la orden expedida por el rey Diego Fernández de Córdoba el 29 de noviembre de 1617. Por esos años las bandas de negros cimarrones representabanuna seria amenaza pará el trafico comercial, pues a menudo asaltaban las recuas y carretas que transportaba la plata del rey y de los particulares hacia Veracruz, en ocasión de la llegada de las flotas. Los vecinos de Huatusco deseosos de proteger esa ruta, solicitaron la creación de esa villa. Una vez aprobada la instancia, se escogió un sitio en la loma de Huilango, entre la venta de Zacatepec yla Mata Redonda, sin que hubiera ninguna población a 8 km a la redonda. Los fundadores fueron 30 caballeros a quienes se hizo merced de tierras en lo individual, y colectivamente de ejido, potrero y dehesa. A la villa, desde un principio, se le dieron las armas reales a perpetuidad. Por decreto del 12 de Diciembre de 1830, se concedió a Córdoba rango de ciudad; y el 2 de noviembre de 1880, lapropia Legislatura local le impuso el título de Heroica, en consideración a la jornada del 15 al 21 de mayo de 1821. Durante esos 6 días, las fuerzas independientes de José Joaquín de Herrera y Félix Luna, y a última hora las de Antonio López de Santa Anna, unidas a los cordobeses, resistieron el ataque de las tropas virreinales al mando del coronel Francisco Hevia, quién ahí perdió la vida. Tresmeses más tarde, el 24 de agosto, el general Juan O´ Donojú, capitán general y jefe superior político del reino, y Agustín de Iturbide; primer jefe del Ejército Trigarante, firmaron en esta localidad, que todavía mostraba las huellas de la reciente batalla, los Tratados de Córdoba, por los cuales el representante español reconoció como nación soberana e independiente al Imperio Mexicano. El 25 denoviembre de 1895 un nuevo decreto ordenó que la ciudad se llamase Heroica Córdoba de Hernández y Hernández, ilustre cordobés gobernador del estado.

La ciudad de Córdoba tiene una población de 95 mil habitantes. Es centro de una rica zona agrícola con abundante producción de caña de azúcar, café cereza, naranja, plátano, mango y maíz. Entre los establecimientos industriales destacan losingenios azucareros de San José de Tapia y San Miguelito, las plantas beneficiadoras de arroz, los talleres de zapatos y pantuflas, y una fábrica extractora de aceites. Hay en la zona unas 7 mil cabezas de ganado vacuno, 6 mil de porcino y 2 mil de ovino y caprino. Gozan de especial preferencia los jamones tipo serrano que se elaboran en un obrador local.



Córdoba es una ciudad mexicanaenclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz, es cabecera del municipio de Córdoba. Comparte junto con Fortin una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias de clase media baja de las orillas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Córdoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • Cordoba
  • Córdoba
  • cordoba
  • Cordoba
  • cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS