cordobazo

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El contexto socio-político y económico durante el gobierno de Ongania
Inicialmente Onganía desplazo a Illía, cerro el Congreso, prescribió los partidos políticos e intervino en las universidades.
Los objetivos de la dictadura se enmarcaban dentro de la Doctrina de Seguridad Nacional y una de sus metas era “participar en la defensa del mundo libre occidental y cristiano”. En cuanto al ordeninterno los militares planteaban la necesidad de “modernizar el país”, abordando los aspectos económico, social y político.
La dictadura presidida por Onganía tuvo el apoyo de un amplio conjunto de sectores opositores al gobierno de Illía: los grupos económicos mas poderosos y las entidades empresarias que los representaban, dirigentes sindicales, como Vandor y José Alonso, la alta jerarquía de laIglesia Católica e incluso dirigentes políticos de distintos signos partidarios.
El discurso de la dictadura recurría a las ideas de grandeza nacional, de bien común y de eficiencia en la administración y las políticas económicas. Esta acción del gobierno tuvo un marcado tono autoritario, represivo y anti comunista.
La censura y la represión se extendieron a todo tipo de manifestaciones yámbitos, junto con las persecuciones a los grupos de izquierda; centro su acción represiva y el control sobre sectores del movimiento obrero y sobre el estudiantado universitario.
En el plano económico Onganía junto con el ministro Krieger Vasena aposto al desarrollismo aplicando planes de “racionalización” incluyendo la fijación de nuevas normas laborales en el puerto, el cierre de ingenios azucarerostucumanos ya que se los consideraba ineficientes y las suspensión de las negociaciones de convenios colectivos de trabajo. Establecieron retenciones a las exportaciones agropecuarias, favoreciendo una mayor concentración económica en manos de grandes grupos empresarios (muchos de ellos transnacionales), insertando a la Argentina en la economía internacional.
El plan de Krieger encontró una fuerteoposición en los gremios, la CGT anuncio un Plan de Acción. Ante el reclamo sindical el gobierno retiro a varios sindicatos la personería gremial.
Finalmente en 1968 la CGT se dividió entre los dirigentes que se oponían mas firmemente a la política de Onganía y los que colaboraban o negociaban con el gobierno. El primer sector, encabezado por Raimundo Ongaro constituyo la CGT de los Argentinos(CGTA) contado con el apoyo de izquierdistas y al principio de Perón.
El otro sector encabezado por Vandor, con el respaldo del gobierno, mantuvo en su poder la sede central de la CGT.
La CGT de Azopardo fue intervenida por el gobierno para su normalización provocando que algunos de sus dirigentes convocasen también a medidas de fuerzas, algunas importantes regiones del interior tomaron medidascoordinando sus acciones en contra la política oficial. En Córdoba el sector sindical estaba altamente politizado y pronto comenzó a manifestarse contra Onganía.
2) Causas mediatas:
* Medidas de la dictadura militar contra los sindicatos: suspensión de actividades partidarias y políticas; suspensión de negociaciones colectivas con el consecuente congelamiento salarial.
* Suspensión de lapersonería gremial de los sindicatos es intervención de la CGT por parte del régimen militar.
* Influencia del “Mayo Francés”, rebelión estudiantil anticapitalista
* Situación socio-económica del país: plan Krieger Vasena, concentración de la economía en grandes grupos empresarios (en su mayoría transnacionales), retenciones a la importaciones agropecuarias, entre otras, que perjudicaban a las pequeñasempresas y a la clase media.
* Independencia de los sindicatos respecto a la CGT de Buenos Aires.
Causas inmediatas:
* Avance del gobierno nacional con el plan de quitas zonales.
* Disminución de salarios de los trabajadores cordobeses en relación con los trabajadores de Buenos Aires.
* Aumento de impuestos municipales y a la propiedad.
* Asesinato de Máximo Mena durante las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • El cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS