Cordobazo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Respuestas
1) El documental da una sensación de indignación por todas las cosas que este gobierno hizo, tales como quitarle los derechos a las personas, que las priven de expresarse libremente, de estudiar y hasta de trabajar por todos los cambios que tuvo la economía en ese entonces; esto provocaba tener que trabajar el doble, en muchas ocasiones eso no servía para nada, y llegaban a perder sutrabajo.
Otro título que le pondría a este suceso histórico seria “La rebelión del pueblo cordobés”
2) Durante el Cordobazo, se produce un régimen político autoritario, junto con un gobierno militar que adoptaba las características de este. El autoritarismo es un régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad. El estado restringe las libertades pero no las elimina, nobusca intervenir en su mentalidad, buscando que todos tengan la misma ideología; también deja a los partidos políticos marginados, evitando que se revelen en contra del estado, pero pueden ayudar al Estado. Todo esto fue implementado durante el gobierno de Ongania.
- En este periodo, se nombró a Adalbert Krieger Vasena como ministro de economía, quien revocó las medidas de nacionalización ycontrol de capitales, y contuvo la inflación congelando los salarios y devaluando un 40% la moneda nacional. Se alejó, sin embargo, de la ortodoxia liberal afrontando obras públicas, con lo que mantuvo el ritmo de la actividad industrial. La participación de los salarios en la renta nacional estuvo cercana al 43% durante el período 1967-1969. Las exportaciones se mantuvieron altas, pero el sectoragrario fue perjudicado por la devaluación y por el aumento de los porcentajes de retención a las exportaciones, así como por la supresión de las medidas de protección. Ongania buscaba abrir los mercados internos hacia los mercados internacionales, intentó mantener la participación de los distintos sectores del país en su gobierno mediante la formación de comités consultivos en áreas específicas de lapolítica agraria, industrial y económica. Otros cambios fueron la suspensión de las convenciones colectivas de trabajo, el cancelación del aguinaldo, la reducción de los derechos aplicados a las importaciones, la aplicación de retenciones a las importaciones para que la devaluación no produjera demasiada ganancia para los exportadores, y la imposición de un impuesto a las divisas, también elaumento de las tarifas de servicios públicos y la disminución del personal estatal, la administración central y de las empresas públicas. Por otro lado exigían la ruptura con el FMI, la expropiación de los monopolios, la suspensión del pago de la deuda externa, el fin de la hegemonía de la burocracia sindical y que el control de las fabricas estuvieran en manos de los obreros.
Los obreros se vieronafectados ya que las políticas que sancionaron los dejaron a muchos sin empleo, por la devaluación de la moneda, y también por la reducción del salario y las horas de trabajo.
- El estado durante la presidencia de Ongania quería prohibir la creación de grupos y partidos políticos con pensamientos opositores a los del gobierno buscando la organización de la sociedad, y la normalización de laeconomía se basó en la devaluación de la moneda y la disminución delos salarios.
- La CGT se separó en la CGT Azopardo y la CGT de Los Argentinos, esta última fue creada por Raimundo Ongaro ya que él estaba en contra de Ongania, y creo esta rama de la CGT con una definición más antiimperialista y contraria al régimen militar. En 1969 fueron asesinados dos dirigentes de la CGT, entre ellos se destaca aAugusto Vandor.
3) Las causas del Cordobazo fue el descontento del pueblo por las políticas que implemento Ongania, las cuales perjudicaban al pueblo, en especial a los trabajadores, y por la llamada “ Noche de los bastones largos” que fue un acto que se fue la noche en la que los militares invadieron las universidades, sacando a todas las personas en ella a los golpes, encarcelando y exiliando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo
  • El cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS