Cordova

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
La historia es, ante todo, memoria del pasado en el presente. Es una recreación colectiva, incluso cuando se la convierte en ciencia, es decir, en explicación, en respuesta a los porqué del presente y en afirmación demostrable o sujeta a comprobación. Es el hogar de la conciencia de un pueblo, el contexto objetivo de su modo de pensar, de sus creencias, de su visión de la realidad, de suideología, incluso cuando es expresión individual. No hay historia independiente de la conciencia colectiva del hombre. Por eso la historia aparece siempre como discusión y reelaboración del pasado; por eso tiende siempre al futuro, como explicación del pasado, en las formas de la utopía y del mito. De ahí su fuerza como forma que adquiere la conciencia social.
La esencia de la historia, como análisis yenjuiciamiento de los hechos pasados, consiste en hacer del pasado mismo un problema del presente. Y mientras más se remonta el horizonte del análisis mayor fuerza adquiere la conversión del conocimiento en problema. Nuestro actual horizonte, señalado por la formación del Estado nacional en nuestro país, abarca ya un siglo. Este es el trasfondo de nuestro presente, parte de él, la dimensión denuestra conciencia histórica, colectiva, como pueblo, como nación, y también como individuos. Lo menos que ha ocurrido a quienes han intentado traspasar las fronteras de esa conciencia histórica ha sido la pérdida de credibilidad, de poder de convicción, de sentido de la realidad. Desde este punto de vista, somos prisioneros de nuestro presente; pero ello es condición esencial de nuestra capacidad yde nuestra aspiración para hacer historia, para analizar nuestro pasado y proyectarlo del presente al futuro.
La historia es conciencia colectiva y en ello, más que en la determinación de los datos del pasado, reside su objetividad y su poder de convicción. El historiador, en el fondo, escribe lo que su tiempo impone como necesidad y como aspiración en el campo del conocimiento y de lascreencias. No antes ni después, sino en el momento preciso que dicta el presente de los tiempos. Según sea la conciencia colectiva, vale decir, el conjunto de ideas y creencias a las que nos debemos, a las que respondemos, por las cuales actuamos o contra las que nos oponemos, así ser4 la historia que recreemos. La elección temática, el vigor de las tesis sustentadas, el 'valor heurístico de la obra, suproyección al futuro, su capacidad explicativa del presente, el campo de su aplicación y su utilidad entran todos como expectativas de la dimensión del tiempo que el historiador vive y constituyen, a la vez, sus estímulos personales y la fuente de su interés. La eficacia con la que el historiador responde a esas expectativas de su época, las cuales supone, de una o de otra manera, como comienzo ymarco de su trabajo, da la medida y la identidad del sello particular de su obra, independientemente de cuál sea su materia de estudio, la que siempre será vista desde la atalaya de1 presente, desde aspiraciones y necesidades presentes.
El presente, empero, no constituye un "corte" en el tiempo, sino que es también una época histórica que surge y se hunde, a la vez, en un pasado inmediato del queforma parte y del que es resultado. El presente es precisamente dimensión histórica y no un momento de la historia. Los hombres responden, desde luego, a urgencias actuales; pero se forman, piensan y actúan a partir de y de acuerdo con paradigmas ideales que resumen y expresan los valores de toda una época histórica y no de este o aquel momento en particular. Marx pensaba que "la humanidad sólo sepropone los problemas que puede resolver" y ello hace referencia a los paradigmas ideales de un tiempo histórico que plantean y de- finen esos problemas.
Nuestra época, nuestro tiempo histórico, está marcado por ese fenómeno de trascendencia no sólo nacional sino también continental que es la Revolución mexicana. La problemática social que ella inaugura se eslabona, como resultado, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesquita de cordova
  • Mesquita De Còrdova
  • reforma de cordova
  • TRATADO DE CORDOVA
  • Suazo Córdova
  • Gonzalo Cordova
  • tratados de cordova
  • Movimiento De Cordova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS