corea del norte y del sur una guerra inminente

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El conflicto se desató en 1950, en el marco de la Guerra Fría. ¿Qué vigencia tiene esa lucha hoy? ¿Cuánto hay de realidad en las amenazas de Kim Jong-un?

Más de 40 mil soldados de Estados Unidos yCorea del Sur están llevando adelante maniobras militares en la Península de Corea, en el marco de una serie de ejercicios que realizan todos los años.

A través de estas prácticas, Washington dacuenta del compromiso de su alianza estratégica con Corea del Sur.

Pero los vecinos del norte interpretan que el verdadero propósito de estos ejercicios es muy distinto. En concreto, sostienen quese trata de una pantalla para cubrir la preparación de un ataque sorpresa. Por eso, en respuesta, Pyongyang inició una escalada de encendidas amenazas.

Esto no es una novedad en sí misma, porqueel estado norcoreano siempre rechazó fervientemente las maniobras militares conjuntas de sus enemigos.

Lo inédito es la intensidad de las amenazas recientes. En esa línea está el anuncio de laanulación de importantes pactos de paz e incluso del armisticio, que mantenía congelada la guerra iniciada en 1950.

Aún a pesar de todo esto, hay pocos motivos para pensar que realmente va a cumpliralgunas de sus amenazas más mortíferas. Al menos en el corto plazo.

En primer lugar porque el principal destinatario del duro discurso del líder supremo, Kim Jong-un, es interno: no se puede obviarel gran problema de legitimidad que lo asecha.

Con 30 años recién cumplidos, debió ser rápidamente promovido en la jerarquía militar norcoreana por su padre, que veía que su muerte era inminentey que tenía que dejar mínimamente preparado a su sucesor. El problema es que, como consecuencia, ascendió sin mostrar que efectivamente tuviera las calificaciones necesarias.

Así, mostrarse comoun líder fuerte frente a los enemigos nacionales puede ganarle algo de ese respeto político y militar que no pudo consolidar en su carrera previa.

En segundo lugar, más allá de la omnipotencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • guerra entre corea del norte y sur
  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE
  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
  • globalizacion corea del norte y corea del sur
  • El problema de corea del norte y corea del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS