COREA DEL NORTE Y ESTADOS UNIDOS: TENSIÓN POR AMENAZA DE GUERRA NUCLEAR (Políticas emprendidas en el gobierno de Barack Obama)

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
COREA DEL NORTE Y ESTADOS UNIDOS: TENSIÓN POR AMENAZA DE GUERRA NUCLEAR

(Políticas emprendidas en el gobierno de Barack Obama)


JUSTIFICACIÓN:
El presente trabajo tiene el propósito de investigar y dar a conocer la situación actual entre Corea del Norte y Estados Unidos, países que se encuentran en un momento de bastante tensión por la amenaza de una guerra nuclear. Causas, desarrollo yconsecuencias de este conflicto serán analizados, así como las políticas emprendidas por el gobierno de Barack Obama frente a esta situación, al igual que su incidencia en el sistema internacional.

HIPÓTESIS:
Las políticas en el gobierno de Barack Obama han sido contradictorias, se promueve la no proliferación de armas nucleares pero la tensión con Corea del Norte es tanta que se pude decir,que el gobierno promueve esta política para que sus enemigos “bajen la guardia” y así poder estar dotado de buen arsenal y más preparado ante cualquier amenaza que se presente. Pero el ideal sería que si se promueven este tipo de políticas, el promotor sea el principal ejemplo para que esto se lleve a cabo. Porque de igual forma, el hecho de que tan sólo uno o dos países posean armas nucleares,significan una amenaza para todo el sistema internacional.

INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se analizará el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, producto de la constante tensión entre este último y Corea del Sur. Estados Unidos ha intervenido como un aliado de Corea del Sur, pero ahora se convierte en uno de los actores principales de este conflicto.

Corea del Norte y Corea delSur se han enfrentado desde el momento en el que la península de Corea fue dividida y ocupada por los frentes victoriosos de la Segunda Guerra Mundial; el norte fue ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses. Más que una división geográfica, fue una división política, una diferencia de gobiernos (tanto de quienes encabezan el conflicto como de sus aliados) que hace de esteconflicto un asunto prácticamente irreconciliable.

Primero, para ubicar el tema y señalar las causas de este conflicto se retomará parte de la historia de la península de Corea desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo se mostrará cómo este conflicto traspasó fronteras y se fueron sumando cada vez más actores para intervenir en él, bien fuera para apoyar las propuestas o iniciativasde paz, como para favorecer bélicamente a cada uno de los frentes.

Este conflicto ha pasado por varios enfrentamientos cada vez más fuertes, llegando el momento en que aparecen las amenazas con misiles nucleares. Es aquí, donde comienza un proceso llevado a cabo por Estados Unidos frente a estas amenazas; se ofrecerá un panorama general de las políticas emprendidas por los diferentes gobiernos,hasta finalmente llegar al centro y enfoque del asunto que es el gobierno de Barack Obama y las políticas que este ha adoptado y propuesto para manejar la situación de tensión y uso de armas nucleares.

La principal política que se analizará es la propuesta por Barack Obama: una “política de desarme nuclear. Por un mundo sin armas”, la cual tiene como objetivo promover el desarme nuclear detodos los países del mundo y el uso de esta energía para otros fines como se propone en el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear).

Un panorama general

Hacia finales de 1945, la península de Corea estaba ocupada por tropas japonesas, quienes habían tomado el control desde mediados de 1937 con la idea de expandir su territorio y gobierno. En este lapso de tiempo (1937-1945), se desarrolló ladenominada “guerra del pacífico” que dejó como conclusión la caída del imperio Japonés; se retiraron todas las tropas del territorio coreano y es en este momento cuando la península se divide. (D’Orazio: 2012)

Por decisión de la URSS y Estados Unidos (quienes participaron en la guerra del pacífico), se acuerda dividir la península por el paralelo 38°, quedando la parte norte ocupada por tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenaza nuclear de corea del norte
  • Tensión Política Entre Potencias Mundiales Ante La Amenaza Nuclear De Irán.
  • corea amenaza ina guerra nuclear contra estado unidos
  • AMENAZA COREA DEL NORTE
  • Campaña politica de Barack Obama
  • PLAN NUCLEAR DE COREA DEL NORTE
  • Gobierno Y Politica De Corea Del Norte
  • TENSION ENTRE KOREA DEL NORTE Y ESTADOS UNIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS