corea del sur

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Geografía
Corea del Sur, bañada al oeste por el mar Amarillo y al este por el mar del Este, limita con Corea del Norte y al sur está separada de Japón por el estrecho de Corea. El territorio surcoreano abarca la mitad meridional de la península de Corea y varias isalas del mar Amarillo y del estrecho de Corea. En Jeju-do, la mayor de estas islas, se encuentra el punto más elevado del país, elpico del Hanla (1.950 metros), un volcán extinto cuyo cráter se ha convertido en un lago. Las costas mantienen el perfil de las del norte: rectilíneas al este, recortadas al sur y al oeste. En la zona oriental, a los pies del Taebaeck, una alineación montañosa que va perdiendo altura a medida que desciende hacia el sur, se extiende una larga y estrecha llanura territorial.
Coyuntura económicaDecimoquinta economía mundial, Corea del Sur ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos treinta años. Sin embargo, debido a su gran implicación en el comercio y las finanzas internacionales, Corea del Sur fue uno de los países asiáticos más afectados de Asia por la crisis financiera mundial. De este modo, el crecimiento del PIB cayó de un 5,1% en 2007 a un 0,2% en 2009. Corea delSur fue, sin embargo, una de las primeras economías en salir de la crisis gracias al crecimiento dinámico de las exportaciones y a un importante plan de recuperación presupuestario y monetario. En 2012, producto de la debilidad del consumo y la desaceleración de las economáis de China y Estados Unidos, principales socios comerciales del país, el crecimiento se limitó a 2%. Se prevee solo 2,3% decrecimiento en 2013, debido al lento repunte de la demanda mundial y la debilidad de la divisa japonesa.
En 2012, en un contexto internacional adverso, el gobierno coreano buscó a apoyar la economía implementando una política fiscal incitativa y una política monetaria acomodadora, que ha sido posible gracias a su bajo endeudamiento. Se han realizado avances en materia de "crecimiento verde"económico en energía, y favorable para preservar el medio ambiente. La nueva presidenta surcoreana, Park Geun-hye, proveniente del partido conservador e hija del general presidente Park Chung-hee, debe afrontar numerosos desafíos: reequilibrar una economía demasiado dependiente de los chaebols (conglomerados) para implementar una democracia económica favorable a las PYMES y a la iniciativa individual, yresolver el problema del endeudamiento de los hogares. Ante la crisis mundial, y para dar dinamismo a sus exportaciones, el gobierno mantiene el won bajo. Asimismo, se busca estimular la demanda interior. Para 2013, el gobierno ha abandonado la esperanza de volver a un equilibrio presupuestario y apuesta por un déficit de 0,3%. Cerca de 30% del presupuesto está dedicado al sector del gasto social(salud, assistencia social y empleo). Se debiera adoptar un presupuesto adicional, con un paquete de medidas para estimular el crecimiento, el mercado inmobiliario, crear empleos y apoyar a los hogares de escas recursos. Además de la inflación, el país debe tratar también los problemas estructurales que suponen el subdesarrollo del mercado financiero y el envejecimiento de la población.

Elingreso per cápita de Corea del Sur aumentó de 100 USD en 1963 a casi 20.000 USD en la actualidad. La tasa de desempleo se está reduciendo, con su cifra más baja en 2002, pero la cantidad de trabajadores irregulares es notable y las desigualdades se acentúan.
El país cuenta con una infraestructura de alta tecnología, En promedio, las conexiones de Internet en el país son las más altas a nivelmundial, con un índice de 100 Mbps
es clasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos La nación es uno de los líderes de innovación en la tecnología, siendo el tercer país con más patentes registradas, sólo después de Japón y Estados Unidos.
Su capital, Seúl, constantemente está situada entre las diez ciudades financieras y comerciales más importantes para la economía global106...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea del norte y corea del sur
  • Corea del norte y corea del sur
  • Corea del sur
  • Corea Del Sur
  • Corea Del Sur
  • Corea del Sur
  • Corea Del Sur
  • Corea Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS