Corea

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
COREA, LA GUERRA INACABADA

La guerra de Corea es conocida como la guerra olvidada. Mientras la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam son las más mundialmente conocidas, otras como la de Corea han quedado en un segundo plano, casi en el olvido. La guerra de Corea fue un conflicto muy sangriento que tuvo lugar entre los años 1950-1953 y que acabó con la vida de más de 3 millones depersonas. Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados, Corea del Norte y China estuvieron implicados. La guerra finalizó en armisticio en el año 1953, quedando los límites ente Corea del Norte y Corea el Sur igual que antes de la guerra. El título no deja lugar a dudas sobre la situación de la península coreana hoy en día: mientras Corea del Sur vive en una próspera democracia, Corea del Norte continúacon una dictadura tipo Stalinista.

Durante el siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño”, firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Esta negativa llevó a los Estados Unidos a realizar una expedición militar en Corea, sin éxito. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisiónoccidental. Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, llegó a ocupar el vacío de poder anexionándose Corea.

El gobernador general japonés en Seúl estaba principalmente interesado en la explotación económica del país. De ahí que promoviese la emigración de agricultores y pescadores japoneses a Corea mediante la entrega gratuita de tierras o su venta a precio simbólico. Elgobierno colonial japonés exportó grandes cantidades de arroz de la producción coreana mientras que los coreanos sufrían un serio déficit alimentario. Al tiempo que los japoneses prosperaban a costa de los recursos coreanos, el nivel de vida de Corea sufría un deterioro drástico.

La autoridad colonial japonesa fomentó el “niponismo” entre los coreanos. Los intelectuales coreanos se enfrentaron a lapolítica oficial de asimilación japonesa. Hicieron valer sus diferencias y lucharon por distanciarse culturalmente de sus colonizadores. Los coreanos recibieron con gran alivio y satisfacción la derrota japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su alegría habría de ser breve. La liberación no trajo la independencia por la que tanto habían luchado los coreanos, sino el comienzode los conflictos ideológicos en un país dividido. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Corea fue dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada unoreclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República PopularChina y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.

En los últimos años, el programa nuclear de Corea de Norte ha desatado controversia entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo dearmamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

Las dos Coreas anunciaron sorpresivamente que los líderes de ambos países celebrarían los días 28, 29 y 30 de agosto del 2007, la segunda cumbre bilateral de su historia en la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS