corea

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Corea




Corea (hangul: 한국, romanización revisada: hanguk)? se refiere a los estadosChosŏn (chosŏn'gŭl: 조선, hancha: 朝鮮, RR: Joseon)? en Corea del Norte oHanguk (hangul: 한국, hanja: 韓國, MR: Han'kuk, lit. «Pueblo de los Han»)? enCorea del Sur; la nación o al pueblo Hanminjok (hangul: 한민족)?; la lenguaHangugeo (hangul: 한국어, hanja: 韓國語)? o Joseonmal (chosŏn'gŭl: 조선말)?; y el rasgogeográfico Hanbando (hangul: 한반도)?, todos relacionados con los estados que hoy en día se llaman República Popular Democrática de Corea(RPDC) (conocido también como Corea del Norte o Norcorea) y República de Corea (conocido también como Corea del Sur o Surcorea).
Corea comprendía la península de Corea, que se extiende a lo largo de 1000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este seencuentra el mar del Japón o mar del Este, después del cual se halla el vecinoJapón. Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3200 islas.
La cadena montañosa de Taebaeksan corre a lo largo de la costa oriental, donde las grandes olas del mar del Este han esculpido enormes acantilados e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, que forma llanuras yuna multitud de pequeñas islas con caletas.
La península posee paisajes hasta tal punto hermosos de ríos y montañas que los coreanos consideran que su país es un brocado magníficamente bordado. La cumbre más alta es la montaña Baekdusan, en Corea del Norte, que se eleva 2744 msnm, en la frontera septentrional que colinda con China
La República de Corea (Corea del Sur) y la República PopularDemocrática de Corea (Corea del Norte) han mantenido una relación bastante frágil desde que se separaron en 1948, manteniendo una relación de Guerra y de constantes discusiones por el control y la estabilidad de Corea. Desde ese año en 1948 están separadas por su famosa frontera El Paralelo 38 para poner fin al Estado de Guerra y pasar a al Estado Armisticio pero desde 2013 se rompió la tregua coreanay dando inicio a una nuevacrisis. Corea ha sido una región influenciada por sus vecinos como Japón y China tanto en comercio como también lo ha sido en influenciada por su religión como el budismo, en la historia cuando Japón quería extender su imperio, China se postuló como su gran aliada y Japón cayó. Desde entonces Corea ha sido un puente entre ambas naciones, tuvo tanta influencia china comojaponesa, tanto en la cultura como en el desarrollo social. Sus constantes conflictos bélicos no han permitido el desarrollo social de la sociedad coreana y la unificación de la misma para desarrollarse al máximo como una sola nación.
Go-Joseon (2333-37 a. C.)
Según el Samguk Yusa (escrito en el siglo 13 d. C.), la primera dinastía de Corea fue Hwuanin. La segunda dinastía fue Gojoseon(entreel siglo XXIV y el siglo II a. C., fue creado por Tangun o Dangun en el sur de Manchuria y norte de Corea. Recientes estudios indican que el pueblo de Go-Joseon pertenecía a la familia lingüística de los tunguses y estaba familiarizada con el altaico.
Era de los Tres Reinos (37 a. C. – 668 d. C.) y Balhae (713-926) Gruta de Sokkuram.
Los estudiosos, en general, creen que los primeros reinos o estadosen la península coreana empezaron a formarse durante la Edad de Bronce (1000-300 a. C.). De ellos, el reino supuestamente fundado por Zu-a, conocido generalmente por Gojoseon o Joseon Antiguo, pronto surgió como el más poderoso y consolidó su poder al inicio del siglo II a. C.
Ante el poder emergente de Joseon Antiguo, China comenzó a preocuparse más y más. El emperador chino Han Wuti lanzó unainvasión en el 109 a. C. Destruyó el reino al siguiente año y estableció cuatro colonias militares para administrar la parte norteña, mitad de la península. Sin embargo, después de un siglo, emergió un nuevo reino llamado Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.) en la parte norteña de la península Goguryeo. Era una nación de guerreros guiados por reyes agresivos y valientes como el rey Gwanggaeto (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea
  • Coreo
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS